Definición ABC » Social » Protección

+

Definición de Protección

proteccionEl deseo de protección es ese instinto tan humano que las personas tenemos en momentos de dificutlad en la vida en donde buscamos el amparo de alquien que nos acompañe y que nos cuide en cierta forma. Las personas buscan protección en sus padres, hermanos y por supuesto, en la pareja o en un gran amigo. El deseo de protección surge del deseo de amar y de ser amado, del deseo del corazón de escapar de la soledad a través del amor. La protección surge en la niñez momento en el que un bebé es amparado, cuidado y protegido por una familia que le reporta todos los cuidados y el cariño necesario para crecer con ilusión.

Diferencia entre proteger y sobreproteger

La protección, en esencia, es una forma de amor propia de quien se preocupa por otra persona y desea lo mejor para ella. Sin embargo, una cosa es proteger a alguien y otra muy distinta sobreprotegerle. La sobreprotección implica tomar decisiones que otra persona puede tomar por sí misma. Sobreproteger implica infantilizar a una persona quitándole las competencias que le son propias.

Además, el ser humano también tiene que poner freno a este deseo de protección asumiendo en primera persona las riendas de la vida y de la felicidad porque cada ser humano tiene en su interior todos los recursos necesarios para superar una dificulad. La clave reside en buscar apoyo externo pero sin delegar en los demás asuntos propios.

Amor como libertad, no como dependencia

ProteccionLas personas que más protegen a sus hijos, más allá de la edad, son los padres que lo dan todo por el bien de sus hijos, se desviven por ellos y buscan su bienestar. Dentro del plano de la pareja también hay que tener mucho cuidado para no confundir el término de protección que genera los roles de salvador y víctima aportando por una relación de igualdad en donde cada uno como adulto es capaz de cuidar de sí mismo sin quedar al amparo del otro. El amor no es dependencia sino libertad. Una pareja está formada por dos personas que crecen pero cada una tiene una evolución distinta.

Proteger a alguien de una forma sana es darle consejos de acuerdo a su felicidad respetando que en última instancia, el otro tiene la última palabra para tomar su decisión porque se trata de su vida y de lo que él desea hacer. De lo contrario, se confunde la sobreprotección con el exceso de autoridad.

 
 
 
Temas en Protección
 

Redes Sociales