Definición ABC » Social » Proactividad

+

Definición de Proactividad

proactividadLa proactividad es una de las cualidades que más valoran las empresas en un candidato que tiene la capacidad de aportar sus propias ideas, tomar la iniciativa y ser autónomo e indpendiente en la toma de decisiones. El trabajador proactivo es aquel que se opone a quien adopta una actitud pasiva ante el trabajo diario y se limita a cumplir únicamente con las indicaciones del jefe. La proactividad muestra la madurez profesional de un trabajador motivado que trabaja de forma autónoma en función de resultados.

En el ambiente laboral, desde la entrevista

La proactividad se muestra incluso en la entrevista de trabajo momento en el que un candidato proactivo aprovecha la ocasión para hacer sus propias preguntas y tener más información sobre el puesto de empleo. En cambio, un trabajador pasivo no se atreve a hacer ciertas preguntas por miedo a quedar mal o a meter la pata. Los trabajadores proactivos son personas seguras de sí mismas que tienen una autoestima alta, saben lo que quieren y defienden sus ideas de una forma asertiva. Delegar en un trabajador proactivo es sencillo porque son profesionales competentes.

En los aspectos personales de la vida

La proactividad es una cualidad que va más allá del trabajo y que también puedes entrenar en otros ámbito de tu vida, por ejemplo, en el plano personal. En una relación de pareja, una persona proactiva es aquella que toma la iniciativa en los planes para sorprender al otro, no se queda a la expectativa de las propuestas ajenas y se implica de verdad en la relación de acuerdo a sus verdaderas ilusiones y deseos.

Cuanto uno más se involucra, más se siente parte

ProactividadSer proactivo es muy gratificante en cualquier ámbito de la vida porque cuanto más te implicas en tu propia felicidad mejor te sientes contigo mismo porque estás invirtiendo en tu propio bienestar. En cambio, cuando te posicionas en el rol de espectador renuncias al papel que de verdad tienes que ocupar en tu vida: ser protagonista y luchar por los verdaderos deseos de tu corazón porque la vida solo es una y el tiempo es limitado.

Sé proactivo para luchar por tus objetivos y perseverar hasta el extremo. No cometas el error de darte por vencido ante el primer intento. La proactividad está vinculada con las habilidades sociales, la autoestima alta, la motivación intrínseca propia de quien no necesita seguir unas indicaciones externas constantemente como sucede a nivel académico cuando el profesor guía a los niños en su proceso de formación constante. Una persona proactiva tiene muchas inquietudes y sabe lo que quiere.

 
 
 
Temas en Proactividad
 

Redes Sociales