Definición ABC » Social » Privilegio

+

Definición de Privilegio

privilegioEl concepto que nos ocupará a continuación dispone de un uso extendido en nuestra lengua y asimismo puede usarse con varios sentidos.

Empecemos por el uso más popular y clásico que le atribuimos que es el de referir a aquello, una situación, un hecho, que se vive y que se caracteriza por ser de lo más agradable y encantador.

Por ejemplo, nos invitan a una fiesta y no solamente la pasamos muy bien sino que además la atención que nos brindan es de excelencia, entonces, cuando nos vamos a despedir de los anfitriones, para expresarles todo ese gusto sentido, se les manifiesta que ha sido un privilegio haber podido participar de su festejo.
También, cuando conversamos con alguien a quien respetamos y consideramos por sus conocimientos y sabiduría en una materia, podemos expresárselo en estos términos: es un privilegio para mí tener esta charla con vos cada tanto que podemos.

Es decir, en cierto punto este sentido de privilegio lo usamos para expresar el honor o el placer que nos reporta algo o alguien.

Por otra parte, el privilegio puede ser un beneficio o una gracia especial que dispone una persona ya sea por el cargo que ocupa o por la consideración pública que todos tienen de él.

Así, un político o un funcionario público gozará de ciertos privilegios por ocupar esos cargos: dispondrá de fueros y no podrá ser detenido, dispondrá de pasajes aéreos gratuitos para visitar a su familia, entre otros.

Y a quienes también se los suele tratar con muchos privilegios donde van es a la gente famosa. Los deportistas, los artistas en general, suelen disponer de ciertas prerrogativas cuando asisten a determinados lugares, por ejemplo, no pagar la consumición de un restaurante, ser invitados a algún evento popular.
En este mundial de fútbol Brasil 2014 estamos viendo mucho esto, las empresas patrocinadoras invitan a las personalidades famosas para que asistan a los partidos que disputa su selección u otra.

Si bien es difícil manejar o limitar estos privilegios que mencionábamos líneas arriba, en algunos casos, resultan ciertamente injustos, como en el caso de los dirigentes o funcionarios públicos, quienes deberían ser tratados con la dignidad y el respeto que implica su cargo pero no por ejemplo brindarles tantos beneficios económicos porque ya disponen de adecuados y satisfactorios salarios.

 
 
 
Temas en Privilegio
 

Redes Sociales