Definición ABC » Social » Privacidad

+

Definición de Privacidad

privacidadLas personas vivimos en sociedad, establecemos lazos personales entre nosotras. Es decir, compartimos parte de nuestra intimidad con los demás, sin embargo, más allá de la esfera pública siempre existe el ámbito de lo privado: el hogar. El lugar de máxima intimidad para una persona, un espacio en el que se siente libre de verdad. La intimidad también representa el mundo interior de una persona.

La identidad: Nuestros pensamientos y emociones más personales

Un mundo marcado por pensamientos, sentimientos y vivencias que solo conoce uno mismo, es decir, el área de los secretos o de esas vivencias de máximo valor personal que conectan con el lado más auténtico de uno mismo: la identidad. Forman parte de la privacidad de una persona sus deseos más profundos, sus sentimientos más verdaderos, sus historias de amor, las causas de la felicidad...

La confianza: Uno debe poder elegir con quien desea compartir sus cosas

Cada persona es libre de elegir de una forma consciente con quién quiere compartir su privacidad y con quién no. La amistad verdadera refleja un cariño sincero a través del que dos personas ponen en común parte de su privacidad porque la verdadera esencia de la felicidad es compartir. Las personas necesitamos compañeros de viaje, es decir, testigos de vida para sumar felicidad a la existencia.

El criterio de lo privado muestra el respeto hacia la confidencialidad de ciertos asuntos. El respeto a la privacidad es importante incluso en relaciones de cercanía como la familia. Por ejemplo, es un gesto de poco respeto a la privacidad del otro mirar los mensajes de texto del teléfono de otra persona, leer el diario personal del otro o una carta recibida.

Nuestra Privacidad hay que defenderla

Cada persona debe de defender también de una forma consciente su propia privacidad. Por ejemplo, eres libre de no responder una pregunta que consideras indiscreta.

PrivacidadEs posible vulnerar el derecho a la privacidad de otra persona a través de los rumores falsos, por ejemplo. O también, aireando asuntos personales del otro ante terceras personas.

En el mundo de los medios de comunicación

Desde otro punto de vista, los personajes del corazón también critican con frecuencia cómo en ocasiones la prensa rosa puede vulnerar su derecho a la intimidad. Los famosos defienden su derecho a su privacidad más allá de su popularidad y del interés mediático porque todo ser humano necesita tener espacios personales únicos e intransferibles.

Para respetar la privacidad de uno mismo y de otro ser humano es fundamental recordar el valor de la dignidad de las personas. Cada persona es única e irrepetible, por tanto, es digna de admiración y de respeto.

 
 
 
Temas en Privacidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    429
  •