Definición ABC » Social » Principios

+

Definición de Principios

PrincipiosA instancias de la ética, los principios son aquellas normas o reglas que sirven para orientar el comportamiento de un ser humano.

Serie de normas y valores que orientan y guían el comportamiento de una persona para que su crecimiento se dé conforme y en el marco de la ley

Es decir, los principios consisten en normas generales, universalmente extendidas a cualquier comunidad, cultura, como ser: no caer en la mentira, respetar y amar al prójimo, respetar la vida, no ejercer violencia con nada ni nadie, darle una mano a quienes más lo necesitan sin esperar recibir nada a cambio, entre otros.

Los principios no son otra cosa que la exteriorización de aquellas cosas que el ser humano necesita para desarrollarse conforme y ser feliz, por caso es que tienen un alcance universal y que están presentes en la mayoría de las doctrinas religiosas de nuestro planeta.

El ser humano ha ido descubriendo a lo largo de los años y de las experiencias vividas diversas cuestiones dañinas, manifestadas en comportamientos y en acciones, que pueden afectar su vida, la de su entorno y la del mundo en general y es por ello que ha decidido codificarlas para que tanto él como el resto de las personas las respeten y sea posible vivir en un mundo apacible.

El tenderle una mano a quien lo necesita está demostrado que ayuda a salir más rápido de una crisis, por tanto, el hombre, lo ha convertido en un principio ético y ha sido imitado por otros dado lo exitoso del resultado de hacerlo.

No cumplirlo obviamente implicará una falta ética.

En tanto, ese valor o postulado que propone el principio será tenido en cuenta, a modo de guía, por la persona, a la hora de desarrollar tal o cual acción porque justamente el mismo contiene siempre aquello que es considerado socialmente como bueno y como correcto.

Cada individuo de acuerdo a su educación y a su experiencia tendrá sus propios principios que entrarán en juego cada vez que su conciencia lo demande, pero también, acompañando a éstos están los principios éticos que son los que compartimos con el resto de la sociedad.

Vale destacarse también que los principios que las personas adultas asumimos en nuestra vida y que funcionan de alguna manera como guía del obrar están en estrecha vinculación con la formación, el entorno, y la subjetividad.

De todas maneras existe un código universal que establece lo que está bien o mal y que por tanto influye de manera directa en la adopción o no de esos principios.

Comienzo de algo, nacimiento de una persona u otro ser vivo

Por otro lado, la palabra principio es utilizada con frecuencia como sinónimo de inicio, comenzó, génesis, porque refiere al primer momento de algo o alguien.

El principio de un proyecto, de un libro, de una persona, designado corrientemente como nacimiento, y que marca el comienzo de esa vida autónoma, porque el niño nacido ya deja de estar alojado en el vientre materno, corta el cordón umbilical que la unía a su madre en la panza y pasa a comenzar su desarrollo en el mundo como individuo.

Motivo de algo

También se usa este término como sinónimo de causa o motivo de algo, el disparador de alguna situación: “los gritos de María fueron el principio de la discusión entre las amigas”.

Componente de un cuerpo

Puede ser también el componente de un cuerpo que resulta fundamental para su desarrollo, por ejemplo el agua y el aire para los seres vivientes.

Fundamento de una idea, razonamiento o teoría científica

Y el fundamento o afirmación sobre el cual se sustenta una idea, un razonamiento o hasta una investigación científica.

Cuando un individuo sostiene una idea o una teoría es imprescindible que disponga para avalarla y hacerla más sólida frente a los otros que disponga de fundamentos y argumentos que la sostengan, porque de lo contrario se tratará de una simple opinión y podrá ser cuestionada y hasta destruida por ello.

Por ejemplo, los fundamentos se exigen para que las teorías científicas sean consideradas y aceptadas en la comunidad, o sea, deben contar con basamento en la observación, la experimentación y la comprobación.

En las religiones, los principios también despliegan un rol fundamental ya que constituyen las creencias más trascendentes, que están asociadas a lo sagrado y que se aceptan y asumen sin discusión a través de la fe que sostiene cada creyente por su religión, es decir, no requieren de demostración alguna.

 
 
 
Temas en Principios
 

Redes Sociales