Definición ABC » Social » Pretexto

+

Definición de Pretexto

Un pretexto es aquella causa o motivo que alguien alega a modo de excusa para explicar porque ha hecho, o en su defecto, porque no ha hecho tal o cual cosa. “No tienes ningún pretexto valedero para no asistir a la inauguración del nuevo local de María, sino lo haces se enojará. No admito pretextos, te esperamos a cenar el próximo sábado.”

Excusa que permite expresar porque se hizo o no algo y que de alguna manera pretende que lo que pasó o no se perdone

También puede usarse para manipular las opiniones de otros y hacérselas cambiar, para poder tomar decisiones que no caerían bien si se supieran las verdaderas intenciones que hay detrás de ellas.

El pretexto es una cuestión sumamente empleada por los seres humanos de todas las edades, ya sea, como indicáramos, por haber hecho o por no haber hecho algo.

En el primer caso puede tratarse de haber incurrido en alguna equivocación y entonces la persona se excusa con alguna motivación que generó su acción reprochable.

Y por otro lado, cuando una persona no hace algo que es obligatorio, o que se esperaba que haga, aunque no fuese una obligación, pero si era un deber moral, por ejemplo, las personas, suelen responder a los reclamos al respecto con pretextos.

Es decir, las buenas costumbres en las que la mayoría se encuentran aleccionados hacen que por ejemplo alguien no le diga directamente a otro que no tiene ganas de verlo porque no lo soporta o que no hará tal cosa porque le cansa, le aburre, entre otras alternativas.

Entonces, ahí aparece la figura del pretexto cada vez que no pudimos, no llegamos, o no tuvimos ganas de hacer algo.

Justificaciones que buscan muchas veces no dañar a otros en sus sentimientos

Normalmente, el pretexto aparece a la hora de justificarse ante otro por ausencias en determinados lugares o situaciones, por no haber terminado una tarea, o un trabajo que se había encargado para una fecha determinada, por haberse olvidado de asistir a un lugar, de una fecha importante, o también por actuar de un modo determinado en una situación.

Enfermedades propias o de alguien del entorno cercano, accidentes leves, o condiciones climáticas determinadas son los pretextos que normalmente la gente emplea y que por tanto escuchamos para justificarse por algo que no hicieron o no recordaron, entre otras opciones. “Mi abuela se enfermó justo a la noche y por eso no pude asistir al festejo de tu cumpleaños, perdóname.”

Cabe destacar, que por lo expuesto el concepto de pretexto se opone directamente al de verdad, ya que es casi obligado que se recurra a una mentira o a algo que no es totalmente cierto para armar el pretexto en cuestión.

Muchos gustan de hablar de mentiras piadosas y no tanto de mentiras, engaños, o traiciones, conceptos que se usan para referirse a cuestiones que implican falta de verdad a gran escala, magnificas.

La mentira piadosa es aquella afirmación falsa, no verdadera respecto de algo pero que guarda una intención buena, y suele tener como misión el hecho de hacer más pasable una situación o verdad, tratando de causar el menor daño o impacto posible, en tanto, se las usa mayormente para evitar peleas o consecuencias que malogren una relación.

Por supuesto que existen alrededor de este tipo de mentiras, presuntamente buenas, muchas controversias y polémicas, porque hay algunos que sostienen que más alá de la buena intención es mentir igual, y otros creen que a veces es mejor decir una verdad a medias u ocultarla, para no perjudicar o molestar a alguien…

Origen del concepto

Pero haciendo un poco de historia como nos gusta, debemos decir que este término proviene de un vocablo latín, praetextus, prae, significa antes, y textus, tejer, porque en la antigüedad refería a una práctica que se realizaba sobre tejidos o bordados que se aplicaban sobre las tramas para protegerlas o enmascararlas.

Luego, en Roma, se usó en este sentido pero se le agregó otro que tiene que ver con el empleo que le damos hoy al término, usándose para referirse a aquello que sirva para simular una situación, o sea, una excusa para salvaguardar algo.

 
 
 
Temas en Pretexto
 

Redes Sociales