Definición ABC » Social » Prepararse (psicología)

+

Definición de Prepararse (psicología)

Realizamos acciones de un modo constante. Muchas de estas acciones tienen una finalidad concreta. Es entonces cuando adquiere sentido el significado de la palabra preparación. Es decir, nos preparamos en el presente hacia algo que queremos lograr en el futuro (aunque sea en el mañana inmediato) a través de acciones que, desde un punto de vista causal, tienen una lógica con esa finalidad. Es decir, la preparación muestra un plan de acción que es una hoja de ruta y cuyo cumplimiento, muestra la esencia de la preparación a través de la atención a los detalles.

En el contexto laboral, estamos acostumbrados a preparar tareas constantemente como muestra el concepto "organización".

Lograr un fin

Por otra parte, la preparación también muestra la importancia que una persona da a un hecho determinado. Por ejemplo, cuando un profesional está buscando trabajo prepara su búsqueda a conciencia y cuando recibe una llamada de teléfono para hacer una entrevista de trabajo también dedica mucha atención a esta tarea intentando aprovechar esa oportunidad para ser el elegido.

De hecho, un exceso de confianza que puede derivar en no haber preparado de forma adecuada un examen, es decir, no haber estudiado lo suficiente, puede tener consecuencias negativas como el suspenso.

Algunos profesionales también ayudan a otros a prepararse para un reto determinado. Por ejemplo, los profesores particulares apoyan a los alumnos para aprobar los exámenes. Las empresas de wedding planner también preparan bodas de ensueño para los novios que contratan los servicios de este tipo de empresas. Las empresas que ofrecen servicios de coaching ayudan a los clientes a prepararse para el cumplimiento de un objetivo concreto. Los restaurantes preparan cada día menús para los comensales que acuden a comer.

Prepararse-2

Preparar eventos

En relación con la organización de eventos, también preparamos la celebración de las fiestas de Navidad concretando todos los detalles de las celebraciones de fin de año. Es decir, cuando preparamos una fiesta de cumpleaños, la celebración de una boda o una comida familiar nos implicamos en este proyecto.

Desde el punto de vista psicológico y humano también tenemos que prepararnos, es decir, mentalizarnos para acontecimientos futuros que pueden ser difíciles. Por ejemplo, cuando un trabajador sabe que en su empresa hay crisis económica puede prepararse mentalmente para la idea de asimilar un posible despido laboral.

Fotos: iStock - vitapix / stockvisual

 
 
 
Temas en Prepararse (psicología)
 

Redes Sociales