Definición ABC » Social » Premeditado

+

Definición de Premeditado

premeditadoEn la vida existen distintas formas de actuación. Por ejemplo, es posible actuar por puro impulso, lo que significa improvisar las actuaciones en función del momento. Pero en cambio, existen muchas decisiones que responden a una buena planificación, es decir, existe una premeditación. Un acto ha sido premeditado cuando ha sido reflexionado y meditado previamente. Cuando una persona valora las consecuencias de una acción antes de ponerla en práctica, elabora un plan premeditado para optar por el plan más conveniente para uno mismo.

Un hecho pensado y planificado

Algo ha sido premeditado cuando ha sido hecho a propósito, es decir, cuando no ha sido fruto del azar o de la casualidad. Detrás de un acto premeditado existe una acción concreta que conecta un plan estratégico, con un deseo interior y con un objetivo. Las personas tienen la capacidad de actuar de una forma premeditada cuando tienen madurez suficiente, en cambio, en la infancia es más difícil esperar de los niños actos que estén premeditados.

Una persona no sólo puede cometer actos buenos y nobles sino que también, puede cometer fallos. Por ejemplo, puede cometer una ofensa. En ese caso, el ofendido puede preguntarse si esa ofensa ha sido premeditada o no. La intención que existe detrás de un acto le da una explicación más racional. De ahí que cuando hemos tenido un conflicto con otra persona nos quedamos más tranquilos cuando hablamos del tema y conocemos las intenciones de ese alguien.

Los sentimientos, como el amor, no pueden ser premeditados

PremeditadoCon frecuencia, cuando una persona se disculpa ante otra le explica que no ha sido premeditado lo sucedido. Mientras que existen cosas que pueden planificarse de una forma premeditada, otras no quedan abiertas a esta posibilidad porque no responden al cien por cien a la voluntad individual. Por ejemplo, es imposible pensar que una persona puede decidir enamorarse de otra de una forma premeditada ya que los sentimientos no son manejables al más puro estilo de una ecuación matemática.

En la vida existen factores imprevisibles a nivel profesional, en el plano personal y en el plano de la salud. Pero además, las relaciones personales también son imprevisibles en tanto que nadie puede acceder a la voluntad ajena. Esta es una de las razones por las que es aconsejable vivir el día a día y frenar la tendencia de planificar la rutina con mucho tiempo de antelación. La vida puede romper los planes personales que te has marcado de antemano.

 
 
 
Temas en Premeditado
 

Redes Sociales