Definición ABC » Social » Prejuicio Social

+

Definición de Prejuicio Social

Vivir en sociedad implica convivir. Sin embargo, existen algunos límites de la convivencia que están condicionados por la propia subjetividad, es decir, por estereotipos que no tienen un fundamento real.

Así surgen los prejuicios sociales, es decir, los condicionamientos negativos hacia una persona por un motivo determinado.

Por ejemplo, el racismo se alimenta de esta actitud. Para reflexionar sobre este tema puedes disfrutar de grandes películas de cine como "Criadas y Señoras" o también, "Figuras Ocultas".

Discriminación negativa

Una sociedad está regulada por unos códigos éticos que a nivel general rigen aquello que se considera justo y normal. Es decir, pautas morales que determinan qué es lo correcto y qué conviene evitar.

Sin embargo, en una sociedad cada vez más globalizada surge un nuevo mapa social en donde distintos grupos culturales conviven juntos en un mismo entorno. Entonces, puede producirse la circunstancia de que un grupo tenga ciertos prejuicios hacia otro.

En realidad, cualquier estereotipo en cualquiera de sus formas se alimenta del desconocimiento y la ignorancia. Es decir, cuando una persona se da la oportunidad de conocer sin juzgar otra cultura, entonces, valora su riqueza y aprende de ella.

Dentro de un mismo grupo de población pueden producirse este tipo de juicios de valor negativos, por ejemplo, cuando se juzga a una persona únicamente a partir de su apariencia, a partir de la imagen que proyecta.

Sexismo y edadismo

Afortunadamente, el ser humano evoluciona a partir del desarrollo histórico y muchos de estos límites se han ido superando como muestra, por ejemplo, el sexismo.

Por ejemplo, la creencia de que una mujer no está preparada para hacer trabajos que desde el punto de vista histórico han sido desarrollados principalmente por hombres. La meta de la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

El edadismo es otra forma de discriminación, en este caso, por cuestión de edad. Es decir, muchas personas tienen creencias distorsionadas sobre las personas de la tercera edad cuando en realidad, las personas mayores tienen un potencial inagotable que aportar a la sociedad a partir de la sabiduría que ofrece la experiencia y el conocimiento vital.

Además, los años no lo dicen todo de una persona porque existen muchas personas mayores de 80 que tienen un estilo de vida activo.

Los lazos sociales fluyen mejor a partir del conocimiento real de cada ser humano como único e irrepetible. Los tópicos, en cualquiera de sus formas, se alimentan de generalidades.

Las personas que más han viajado y han disfrutado de la experiencia de conocer otras culturas son las menos vulnerables ante este tipo de creencia.

Fotos: Fotolia - Raihanaasral - Viacheslav Iakobchuk

 
 
 
Temas en Prejuicio Social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49108 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    455
  •