Definición ABC » Social » Pregunta Retórica

+

Definición de Pregunta Retórica

pregunta-retoricaUna pregunta es un interrogante que se establece en el seno de una conversación entre dos personas. Una pregunta es una forma de lograr información sobre un tema en concreto, buscando la respuesta en el interlocutor. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Las preguntas cerradas son aquellas cuyo margen de respuesta queda abierto a la posibilidad de sí o no. En cambio, las preguntas abiertas son aquellas que dejan una capacidad de respuesta mayor en el otro.

La tonalidad con la que se pregunta expresa sentimientos

Desde un plano más profundo, las preguntas también pueden valorarse en función del tono en el que se realizan. Las preguntas que tienen ironía en su intención, es decir, que quieren decir algo más allá de lo que dicen en sí mismas son preguntas retóricas. Preguntas que llevan implícita una segunda intención y que dificulta la comunicación. Hacer una pregunta retórica a otra persona es como dar rodeos para no explicar lo que de verdad se quiere decir de una forma asertiva. Las preguntas retóricas pueden ser una forma de herir los sentimientos de otra persona de una forma enmascarada, por eso, son relativamente frecuentes en las discusiones de pareja en las que surge un conflicto importante.

En el campo de la gramática

Desde un punto de vista gramatical, las preguntas retóricas es un recurso utilizado en el diálogo interpersonal. Con frecuencia, las preguntas retóricas no buscan una respuesta en sí misma sino que lo que busca el interlocutor es dejar ver su propio punto de vista ante el otro. Un punto de vista que probablemente puede esconder cierto enfado o cierto desencanto, situaciones en las que las personas recurren con una tendencia habitual a la ironía.

Pregunta-RetoricaEn una pregunta retórica existen distintos planos de la comunicación que no encajan como un puzzle, es decir, aquello que se dice a nivel de mensaje no siempre comunica lo mismo que aquello que el emisor transmite con su tono de voz.

Tomar cuidados ante el contexto en el que uno está para no agredir

A nivel de comunicación es muy importante poner en práctica la comunicación asertiva de expresar un pensamiento con libertad, sin esperar que el otro adivine lo que sientes. Antes de plantear una pregunta retórica piensa en qué va a aportar esa pregunta al contexto de la relación con la otra persona. Recuerda que en el plano de la comunicación, el camino más recto es el más efectivo. La ironía que existe detrás de una pregunta retórica puede ser muy poco oportuna en momentos de cierta tensión, por ejemplo, en un enfado de pareja. Una pregunta retórica puede ser muy hiriente.

 
 
 
Temas en Pregunta Retórica
 

Redes Sociales