Definición ABC » Social » Pregunta Capciosa

+

Definición de Pregunta Capciosa

pregunta-capciosaSin duda, el plano de la comunicación es muy complejo. Un proceso comunicativo es aquel que está marcado por un emisor que emite un mensaje y un receptor del mismo que es el destinatario de la información. En la comunicación se establece un feedback, es decir, una interactuación mutua entre dos personas que ponen sus respectivas subjetividades en común a través de la palabra.

Una pregunta capciosa es aquella con segundas intenciones, con cierta trampa

La pregunta muestra una forma de interacción a través de la que obtener información sobre un tema en concreto apelando al interlocutor de una forma directa. Existen distintos tipos de preguntas, la pregunta capciosa es aquella que podría considerarse una pregunta trampa, es decir, una pregunta realizada con una segunda intención distinta a la que tiene en apariencia con el objetivo de destapar un asunto concreto o dejar en evidencia a una persona.

Una pregunta capciosa puede poner a prueba al destinatario cuando el emisor pretende ir más allá en la búsqueda de información sobre un tema en concreto. Una pregunta capciosa puede hacer sentir incómodo al destinatario en el caso de que se dé cuenta de las intenciones que tiene el emisor.

Tratando de colocar en "jaque" al otro

A través de una pregunta capciosa el emisor pretende que el receptor dé una respuesta que pueda comprometerle de forma directa respecto de un asunto en concreto. Una pregunta capciosa no es improvisada, espontánea y natural sino que surge de un proceso deliberado a nivel interior porque tiene una segunda intención, es decir, busca una averiguación concreta.

Cuando una persona realiza una pregunta capciosa a nivel interno, tiene una hipótesis sobre un asunto en concreto, da algo por supuesto que quiere desvelar a través de un interrogante que pone el foco de atención en un punto en concreto.

Orientando el camino de la conversación

Pregunta-CapciosaUna pregunta es una forma de enfocar la conversación hacia un punto en concreto, es decir, es una forma de desviar el diálogo de una forma consciente a través de una cuestión hecha de una forma consciente.

Sin duda, las personas con frecuencia cometemos el error de dar cosas por supuestas, de sacar conclusiones equivocadas y anticipadas. Pero en otros casos, la persona también puede tener una intuición interior que quiere confirmar a través de una pregunta capciosa que pone al interlocutor en una tesitura ante la que no puede reaccionar con indiferencia.

Además, desde otro punto de vista, capcioso también es un adjetivo que muestra algo que es falso, aparente o engañoso en su esencia.

 
 
 
Temas en Pregunta Capciosa
 

Redes Sociales