Definición ABC » Social » Preexistencia

+

Definición de Preexistencia

PreexistenciaLa preexistencia hace referencia a un hecho o entidad cuya existencia se produjo antes de otra. Es decir, es un adjetivo que tiene un contexto temporal al remitir al cuándo. En concreto, la preexistencia muestra el "antes de". En el contexto de la religión, muchas creencias afirman la preexistencia de Dios como un ser por sí mismo que es razón y fundamento de toda la realidad creada.

Platón también defendió la preexistencia del alma sobre el cuerpo. Al igual que defendió el innatismo de las ideas (el innatismo es otra forma de preexistencia porque hace referencia a aquel conocimiento que surge antes de la experiencia).

Además, los seres humanos también explicamos el tiempo de una forma cronológica a través de etapas. De este modo, podemos decir que el periodo medieval es preexistente a la era moderna. Del mismo modo, desde el punto de vista personal, la adolescencia es el periodo preexistente a la etapa adulta. De igual modo, la etapa escolar es preexistente al ingreso en el instituto. Desde esta perspectiva, se produce una evolución y un desarrollo interno, se crea una historia. También podemos decir que los abuelos preexisten a los nietos.

Ciclos y etapas

Desde el punto de vista legal, una normativa actual en la empresa puede actualizar la información de las leyes preexistentes en la gestión del negocio. En este contexto, aquello que es preexistente tiene un valor caduco puesto que su valor en el tiempo remite a un momento en concreto pero no es útil para otro.

En el contexto de las relaciones de pareja felices, el enamoramiento es la etapa preexistente a la convivencia.

A nivel real, vivimos en un constante ahora. Sin embargo, a nivel mental, en los relatos que hacemos de las interpretaciones, damos constantes saltos en el tiempo recordamos circunstancias preexistentes a otras y así vamos creando un hilo argumental de nuestra historia. El recurso de los saltos en el tiempo también es utilizado en cine y en literatura.

Existencia cambiante

La preexistencia de algo también nos recuerda que, la realidad es cambiante. Por ejemplo, un negocio familiar también muestra una historia por etapas en la que el fundador realizó un trabajo preexistente a la gestión actual del proyecto. Desde esta perspectiva, valorar las etapas previas en su influencia positiva es un buen ejercicio de higiene mental. En algún momento, tu actual presente será también una realidad preexistente a otra.

Fotos: iStock - guruXOOX / ZoneCreative

 
 
 
Temas en Preexistencia
 

Redes Sociales