Definición ABC » Social » Predecible

+

Definición de Predecible

predecibleAlgo es predecible cuando sigue los cánones de lo esperado de antemano. Algo es previsible hoy para ti cuando puedes observar con nitidez qué es lo que pasará mañana en relación con ese asunto. Lo previsible muestra una certeza interior que aporta seguridad. En última instancia, aunque los humanos tienden a hacer muchas suposiciones y a dar por seguras muchas cosas, en realidad, por predecible que pueda parecer algo, siempre puede surgir un imprevisto en el último momento que modifique el transcurso de los acontecimientos.

La propia vida es así desde el nacimiento hasta la muerte. Existen realidades totalmente impredecibles, por ejemplo, la enfermeddad y la muerte en tanto que se producen en el momento más inesperado.

Algo es predecible cuando existen unas señales que indican que existen muchas posibilidades de que algo suceda. Por ejemplo, un trabajador empieza a pensar que existen opciones de ser despedido cuando observa que su empresa no funciona bien y que ya ha habido otros trabajadores que han sido despedidos.

La vida sin sorpresas no existe

Si la vida fuese cien por cien predecible, si pudiéramos tenerlo todo bajo control hasta el más mínimo detalle, entonces, no habría capacidad de sorpresa, ni de ilusión porque la fuerza de la costumbre convertida en norma resulta poco novedosa.

Desde el punto de vista científico

predecible-rutinaGracias a la ciencia cada vez existe una mayor información sobre la realidad a todos los niveles. Por ejemplo, gracias al trabajo de los meteorólogos, las personas pueden conocer el tiempo que hará mañana. A nivel científico, algo es predecible cuando encaja en los canónes de una norma en concreto que tiene valor universal. Cuando algo es una excepción a la norma, entonces, no es predecible. A nivel científico, algo es predecible cuando encaja en el esquema de la relación de causa y efecto.

Comportamientos en la cotidianeidad

A nivel de comportamiento, una persona resulta poco predecible cuando tiene cambios de humor constantes y se comporta de una forma u otra en función de su estado de ánimo. Desde el punto de vista humano, el conocimiento basado en la convivencia y en la observación de una persona, te ayuda a poder predecir algunos de sus comportamintos de acuerdo a su modo de ser, a su forma de pensar y a sus valores. Sin embargo, la experiencia de la vida te demostrará que nunca se llega a conocer completamente a alguien porque siempre tiene alguna reacción que no habías esperado. En última instancia, es imposible poder llegar al fondo del corazón ajeno.

 
 
 
Temas en Predecible
 

Redes Sociales