Definición ABC » Social » Práctica Social

+

Definición de Práctica Social

practica-socialTodo ser humano vive integrado en el contexto de un grupo, forma parte de una sociedad concreta marcada por una cultura. Toda cultura tiene sus propias normas, es decir, conductas habituales que tienen un significado concreto dentro de esa cultura pero que no tienen valor en otro grupo cultural.

De esta forma, podemos hablar de prácticas sociales para remitir a este tipo de comportamientos socialmente aceptados por un grupo de individuos. En ocasiones, se produce la oposición de que una práctica social que es válida para una cultura, puede ser rechazada por otra.

La cultura y formas de manejarse que uno aprende

Este matiz muestra cómo influye en la percepción personal, la educación recibida. Las prácticas sociales muestran el poder de la tradición que se transmite de generación en generación. Para que una práctica social se consolide es importante que pasen años. Sin embargo, eso no significa que una práctica social vaya a ser eterna si tenemos en cuenta que existen costumbres que llegan a su fin porque en el contexto actual se interpretan con una perspectiva totalmente distinta.

Los códigos propios de cada sociedad

Cada sociedad tiene sus propios códigos, es decir, sus prácticas sociales que aportan momentos de ilusión y vivencias especiales a los ciudadanos. Desde un punto de vista emocional, es muy gratificante viajar con frecuencia para conocer otras cullturas puesto que viajar es un hábito positivo para tener una mente abierta, es decir, para descubrir que no existe una única forma de hacer las cosas sino que existen distintos puntos de vista. Aprender de otras culturas es un buen tip de superación personal para interiorizar valores que suman bienestar más allá de cuál sea su origen.

Practica-SocialConocer una sociedad implica atender sus costumbres, sus tradiciones y sus fiestas. Estos factores externos interactúan a modo individual con cada ser humano que forma parte de un grupo. Sin duda, un ser humano puede a nivel individual ir en contra de unas tradiciones o estar a favor. Es positivo tener un criterio personal para reflexionar sobre las prácticas sociales de una forma externa puesto que algo no tiene por qué ser válido por el simple hecho de que lo hace la mayoría.

Expresiones que manifiestan la identidad

Como conclusión conviene recordar que las prácticas sociales son la forma en la que se estructura una sociedad a través de normas y costumbres. Dichas tradiciones aportan un sentido de grupo a una comunidad unificada a través de esas prácticas. Las prácticas sociales muestran, precisamente, que el ser humano es social por naturaleza.

 
 
 
Temas en Práctica Social
 

Redes Sociales