Definición ABC » Social » Postureo

+

Definición de Postureo

Postureo-redes-socialesPostureo es un término nacido en el entorno de las redes sociales que significa adoptar una actitud hacia el exterior que trata de convencer a los demás de que se pertenece a un status social superior al verdadero, o de que se goza de una vida mucho más excitante y divertida de la que en realidad se tiene.

El postureo es por tanto un deseo de reflejar, de manera gráfica y pública, una existencia llena de vivencias apasionantes o momentos para recordar, aun cuando ésta no sea real.

El término postureo aún no goza de una definición específica en el diccionario de la lengua española, pero como tantos otros términos nacidos con las nuevas tecnologías, ya se está estudiando su incorporación en futuras versiones.

Nacimiento del término Postureo

El término postureo nace a raíz de la generalización del uso de las redes sociales y de la capacidad de compartir imágenes de los usuarios. Así, pasado un tiempo, comienza a detectarse que muchos usuarios comparten a través de sus perfiles fotos con personajes famosos, o bien realizadas en lugares exóticos o lujosos, que sugieren una vida exitosa y llena de diversión.

Dado que el número de personas capaces de llevar en la realidad una vida de esas características es muy inferior al que se refleja en las redes sociales, comienza a tomarse conciencia de que existe una tendencia por parte de algunos usuarios a emplear estas plataformas para proyectar de cara al exterior un tipo de vida que no se corresponde con la que verdaderamente viven.

Postureo-2Es entonces cuando comienza a aparecer la palabra “postureo”, que intenta resumir en un término dicha actitud de hacer pasar como natural o cotidiano un momento que no lo es, y que se recoge gráficamente con la única intención de compartirlo y así hacer creer a los demás que se goza de un status social o económico superior al real.

La pretensión de parecer “cool” es lo que se esconde detrás del postureo. Así, hacerse fotografías de forma regular y constante en lugares emblemáticos, o junto a personalidades de gran fama y compartirlas en estas plataformas sociales son ejemplos de postureo.

Fotos: iStock - Todor Tsvetkov / Mixmike

 
 
 
Temas en Postureo
 

Redes Sociales