Definición ABC » Social » Postgrado

+

Definición de Postgrado

PostgradoEl sistema educativo de cada país tiene sus propias características, así como una terminología específica. En líneas generales, los escolares empiezan su formación en la etapa prescolar ( de los 3 a los 6 años ), luego empieza el periodo obligatorio ( hasta los 14 ó 16 años ) y posteriormente viene la etapa del bachiller ( 2 ó 3 años ). Este es el proceso o idea general en la mayoría de naciones.

Cuando finaliza el bachiller el estudiante tiene la posibilidad de realizar estudios superiores. En estos casos, durante 4 años o más se prepara para obtener una licenciatura ( medicina, humanidades, filología y un amplio abanico de opciones ). El título de licenciatura ( también llamado grado ) permite complementarlo con un nivel superior: el postgrado o posgrado. La palabra postgrado o posgrado se puede emplear indistintamente; es el fenómeno de la doble grafía, cuando dos términos son admitidos como válidos a pesar de escribirse de una u otra manera.

El prefijo latino post significa después de o detrás de. En este sentido el postgrado implica que previamente se ha alcanzado un grado determinado. El postgrado normalmente se realiza durante un periodo muy inferior al grado y está enfocado a una especialización temática relacionada con el grado, que tiene habitualmente un sentido más general.

Una variante del postgrado es el master. Son dos planteamientos muy similares, aunque como idea general el postgrado es más breve que el master.

El estudiante universitario tiene un título académico que demuestra unos conocimientos. Si aspira a tener un mejor curriculum necesita ampliar su instrucción. Y para ello, el postgrado pone de relieve una especialización de mayor nivel que la obtenida en la licenciatura.

El postgrado es sinónimo de calidad y de excelencia y, en consecuencia, comunica que el poseedor del mismo es una persona altamente cualificada y con mejores expectativas para tener un reconocimiento profesional superior.

El estudiante universitario se forma con un objetivo: trabajar en un área que le gusta y le resulta satisfactoria por su remuneración o porque tiene una vocación personal. Este elemento vocacional ( la inquietud y el interés con respecto a un tema ) es de especial relevancia, ya que estudiar una materia durante un largo periodo de tiempo implica un sacrificio considerable. Y para que dicho sacrificio sea asumible es muy conveniente tener una vocación profesional definida.

El postgrado es un logro final dentro de un proceso educativo, aunque en las primeras etapas donde se adquiere la vocación con respecto a una esfera de la ciencia o las humanidades.

 
 
 
Temas en Postgrado
 

Redes Sociales