Definición ABC » Social » Posición Social

+

Definición de Posición Social

posicion-socialUna sociedad está formada por un grupo de individuos. Una sociedad no es una masa sin forma sino una estructura jerarquizada en la que existe un orden porque cada persona ocupa un rol concreto, es decir, una posición. A pesar de que la diferencia de clases sociales propia de la Edad Media etapa en la que la sociedad estaba estructurada en forma de pirámide y en lo alto de dicha pirámide se encontraban las clases acomodadas, en la actualidad, aunque ya no existe ese esquema la realidad es que existen países en los que todavía existen notables diferencias de clases. Diferencias marcadas por la economía de ricos y pobres.

Un problema que también está vinculado con la crisis económica que afecta a países como España y en donde los problemas para llegar a final de mes por parte de muchas familias son alarmantes.

Basándose en el salario que se recibe a fin de mes

La posición social que ocupa una persona está vinculada hoy en día con el trabajo que tiene. Una persona que tiene un buen trabajo y con el que gana un sueldo alto tiene una posición acomodada.

Desarrollando un estilo de vida acorde a sus posibilidades

La posición que surge del desempeño de un trabajo en concreto también está vinculada con el estilo de vida que tiene una persona. Alguien que tiene una posición acomodada puede permitirse lujos que son impensables para quien gana un sueldo modesto.

La posición social remite al plano del tener y no del ser. En realidad, el verdadero valor de una persona reside en quien es y no en aquello que tiene.

Mentiras y relaciones hipócritas, por simple interés

Posicion-SocialLa posición social también puede dar lugar a relaciones basadas en la hipocresía. Existen personas que han pasado de una posición social alta a una posición baja y han visto como muchos amigos quedaban atrás. Es decir, desde una posición de poder también es más fácil establecer relaciones de conveniencia y de interés.

Uno siempre es la misma persona, aunque su posición puede cambiar

Mientras que una persona es la misma de acuerdo a su ser a lo largo de toda la vida, de acuerdo al plano de la posición social puede variar su papel. Por ejemplo, una persona de una posición baja puede mejorar su fortuna si tiene la suerte de que le toque la lotería. Del mismo modo, una persona rica se puede arruinar al hacer malas inversiones.

La posición es variable, por ello, es tan importante tener humildad para valorar a cada ser humano por su corazón y no por aquello que tiene porque es variable y cambiante.

 
 
 
Temas en Posición Social
 

Redes Sociales