Definición ABC » Social » Portavoz

+

Definición de Portavoz

Un portavor es el profesional responsable de representar a una organización frente a los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando se produce una crisis de reputación de marca, la organización puede nombrar a un portavoz para que traslade información en nombre de la empresa a los medos de comunicación.

Esta figura es tan importante que este hecho no se improvisa sobre la marcha cuando ocurre algo negativo, sino que se planifica previamente.

Es decir, una empresa solvente debe tener un plan de actuación para solucionar una posible crisis de marca. Y en este plan, debe constar el nombramiento de distintos portavoces.

Gestionar una crisis de marca

Debe ser una persona que inspira confianza por su trayectoria laboral y sus valores personales. Es decir, es una persona con credibilidad, ya que es la mejor forma de filtrar comunicación acorde a la verdad. Y también, de gestionar los tiempos en una situación de crisis que puede producir caos en la organización.

Algunas empresas optan por el silencio con la confianza de que todo pase lo antes posible, sin embargo, este secretismo aumenta la desconfianza social puesto que transmite ocultación y poca transparencia.

El representante puede dosificar la información si es necesario, sin embargo, su figura es determinante para que la crisis no afecte a la credibilidad de la marca dado además el poder que tienen los medios de comunicación.

Es el encargado de transmir el mensaje. Lo ideal es que lo haga en un lenguaje accesible, evitando dar cualquier rodeo. Su labor es determinante incluso en el sentido de lo importante que es ir un paso por delante, es decir, el portavoz puede dar respuestas anticipadas a aquellas cuestiones que están en el aire pendientes de ser contestadas.

Tipos de comunicación

La labor de un portavoz está tan vinculada con la comunicación que es inevitable que se forme constantemente para mejorar no solo su diálogo de palabra sino también, su lenguaje corporal ya que el poder de la comunicación muestra una coherencia en el mensaje transmitido a través de ambos canales de información.

De hecho, cuando existe contradicción entre las palabras y el mensaje ofrecido a través del lenguaje corporal, el receptor da un mayor peso a la información gestual.

La comunicación asertiva es fundamental para que el desempeño de este profesional sea realmente eficaz. Es decir, debe mantener la calma incluso en situaciones en las que trabaja bajo presión.

Fotos: Fotolia - well / whitehoune

 
 
 
Temas en Portavoz
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •