Social » Poliamor

Definición de Poliamor

Hombres y mujeres se emparejan y crean una relación sentimental más o menos estable. Existe, lógicamente, la versión homosexual de la pareja. Otra modalidad de relación amorosa es la poligamia y la poliandria, pero ambas son excepcionales.

El poliamor es una combinación de dos tipos de relación: la monogamia y la poligamia. Así, una pareja poliamorosa es aquella en la que dos personas mantienen un vínculo sentimental, pero no renuncian a otros contactos sexuales declarados entre los protagonistas. De esa manera, desaparece la figura de la infidelidad y del engaño.

El amor sin restricciones entra en conflicto con los valores tradicionales. En los últimos años se ha extendido esta versión de la relación amorosa porque en la actualidad existe una mayor libertad sexual.

El término es un neologismo y fue acuñado en Estados Unidos durante los años 90 por Morning Glory Zell-Ravenheart, una sacerdotisa del movimiento neopagano "La iglesia de todos los mundos".

Una alternativa a la monogamia convencional

En el conjunto de los animales mamíferos solo un 10% son monógamos. Por otra parte, en el caso de los humanos, las hembras tienen una capacidad limitada para tener descendencia, mientras que los machos pueden tener un número de hijos casi ilimitado. A pesar de todo ello, los seres humanos hemos creado un modelo de relación basado en la monogamia. Dicho modelo tiene una característica general: los miembros de la pareja mantienen un compromiso de fidelidad y, por lo tanto, no pueden mantener otros vínculos o relaciones de pareja.

Desde esta variante, se rompe la regla general, ya que la pareja poliamorosa acepta la posibilidad de que el otro u otra mantenga contactos sexuales esporádicos con diferentes personas. Se trata de un acuerdo entre ambas partes y como expresamos, no tiene nada que ver con la infidelidad o el engaño.

Valoraciones

En estas relaciones el compromiso sentimental de la pareja no se basa en la exclusividad. Por lo tanto, se disfruta de las ventajas típicas de la pareja y, al mismo tiempo, existe la libertad sexual propia de la soltería.

Si bien existe una libertad sexual pactada y tolerada, en algún momento pueden aparecer los celos, la incomprensión o los reproches.

Es muy probable que aquellos que mantienen este vínculo amoroso tengan que soportar la incomprensión social en algún sentido. Por otra parte, si la pareja tiene hijos, la unión sentimental puede complicarse.

Como cualquier otro vínculo emocional, las relaciones amorosas abiertas son legítimas y respetables siempre y cuando no haya ningún tipo de coacción o imposición.

Desde lo psicológico no es fácil mantener una relación abierta y plural, pues se requiere de unas ciertas habilidades emocionales.

El poliamor no depende de la orientación sexual, sino de la capacidad de amar a varias personas a la vez.

Fotos: Fotolia - Popaukropa / Alfa27

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/poliamor.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales