Definición ABC » Social » Poesía Épica

+

Definición de Poesía Épica

poesia-epicaExisten distintos tipos de poesía que muestran el arte del poeta. La poesía es una forma de comunicar. En este estilo analizamos qué es la poesía épica. Este tipo de poesía describe las hazañas legendarias de héroes míticos. Esta poesía épica es cantada. Se trata de un poema que tiene una forma narrativa que adquiere un estilo majestuoso en las descripciones de los actos heroicos del protagonista.

La figura del héroe

Es un tipo de poesía que alcanzó un gran esplendor en la Edad Media. La poesía épica centra su atención, generalmente, en hechos que son inventados, sin embargo, se presentan de tal modo que pudieran parecer que son verdad por la solemnidad con la que se describen los hechos del héroe que es un referente por su valentía y sus valores. Pese a que en la mayoría de las ocasiones los hechos son ficticios, conviene puntualizar que sí pueden ser verdaderos. El contexto temporal en el que se describen los hechos están en el pasado.

Por ello, los verbos de un poema épico están en pasado remitiendo a un ayer glorioso y majestuoso, sinónimo de esplendor. El héroe es una figura de la que se ofrece una imagen ideal ya que se exageran sus virtudes y se ignoran sus defectos. El héroe muestra su valentía a través de la consecución de unos objetivos concretos. Uno de los valores más importantes del héroe es la justicia ya que a través de sus acciones lucha por aquello que considera justo.

Relato de hazañas

Poesia-epicaPor ello, el héroe también cuenta con la admiración social por su fuerza, coraje, capacidad de superación y fortaleza física y mental. Los límites parecen ajenos a un héroe que a pesar de ser mortal bien podría ejemplificar algunas virtudes divinas. El héroe épico tiene una actitud guerrera.

Las fronteras de la Poesía Épica

El héroe tiene que superar multitud de pruebas, grandes hazañas, sin embargo, parece inagotable e incansable. La poesía épica no muestra la vulnerabilidad del héroe sino su naturaleza humana que es superior a la del resto de los mortales. A través del poema épico se rinde homenaje a la figura del héroe cuya vida se ensalza en un poema extenso y narrativo.

 
 
 
Temas en Poesía Épica
 

Redes Sociales