Definición ABC » Social » Poemario

+

Definición de Poemario

PoemarioLa sección de poesía de las librerías y de las bibliotecas muestra poemarios de autores célebres y menos conocidos que comparten con el público sus escritos a través de la publicación de sus obras. La poesía es un género menos vendido que la novela. Los poetas reúnen una selección de poemas a través de la preparación de un poemario que pueden publicar a través de un libro en papel o mediante el formato digital.

Un autor también puede autoeditar su propio poemario corriendo con los gastos de financiación de la presentación de su obra. Este es el medio más utilizado por aquellos poetas aficionados que quieren hacer realidad su sueño de poder compartir sus escritos con el público. También hay muchos autores que envían sus poemarios a distintas editoriales con el objetivo de poder encontrar algún medio que esté interesado en publicar la obra y apoyar el proyecto.

Es frecuente que cuando se publica un poemario, se compartan reseñas del mismo en revistas de poesía y blogs especializados.

Selección de poemas

La recopilación de los poemas que componen un poemario mantiene una unidad a través de la elección de un tema específico. Por ejemplo, el amor. En cuyo caso, el autor reúne textos líricos que giran en torno a este sentimiento universal. Conviene puntualizar que los poemas que componen un poemario no tienen por qué mostrar hechos reales que han ocurrido al autor, sino que pueden ser el reflejo del yo poético.

Al realizar un poemario también es recomendable redactar una introducción para aportar al lector la información que necesita para adentrarse en la lectura de los versos. Conviene puntualizar que un poemario puede tener distinta extensión, aunque en la mayoría de los casos, los poemarios tienen menos páginas que una novela.

Existen muchos talleres de poesía y literatura en los que los alumnos comparten en común sus poemarios, reflexionan sobre sus sensaciones, percepciones y reflexiones poéticas. Además, cuando un autor publica un poemario también realiza una presentación del libro que puede llevarse a cabo en una librería que organiza eventos culturales.

Concursos de poesía

Los poemarios más vendidos son aquellos cuyos autores son célebres. Muchos autores nóveles prueban suerte en cértamenes de poesía ya que muchos de estos concursos para escritores, ofrecen como premio la publicación de un poemario del autor ganador. Y este mérito, ofrece un valor añadido al currículum literario del autor, además de darlr una mayor proyección.

Fotos: iStock - SrdjanPav / JuliaLototskaya

 
 
 
Temas en Poemario
 

Redes Sociales