Definición ABC » Social » Pobre

+

Definición de Pobre

La palabra pobre es un término de uso extendido en nuestro idioma y presenta diversas referencias dependiendo de la situación en la cual lo apliquemos.

Cuando un individuo no dispone de lo que se considera como necesario para subsistir y desarrollarse, o en su defecto, lo que dispone no le alcanza para vivir dignamente porque su salario es muy bajo o se halla desempleado, es considerado en el plano social como pobre y por tanto vivirá en una situación de pobreza. La misma implica una forma de vida que se decanta por la ausencia de recursos económicos a la hora de satisfacer las necesidades básicas como ser: el alimento, la vivienda, la instrucción y la asistencia en salud, entre las esenciales.

Por otra parte, la palabra pobre la solemos usar para indicar que algo se caracteriza por la escasez que presenta. La fiesta estuvo realmente pobre de bebida, no alcanzaron las botellas de champagne.

También, el término es ampliamente usado para indicar que algo presenta un muy escaso valor o presencia. La presentación que Juan hizo ante los gerentes de la empresa fue tan pobre que decidieron no darle viabilidad a su proyecto.

En tanto, en el lenguaje coloquial, solemos usar la palabra pobre cuando queremos compadecernos de alguien por alguna situación que lo aqueja negativamente y que entonces lo hace muy infeliz y desdichado. Pobre María, no para de llorar a Juan desde que la abandonó cuando estaban a punto de casarse.

Asimismo, existen algunas frases populares que contienen la palabra pobre como ser: pobre de mí, que la empleamos cuando queremos expresar lo desagraciados que nos sentimos a causa de algo que nos salió mal o que no sucedió directamente; y pobre de ti, es una expresión que utilizamos a modo de amenaza concreta contra alguien para anticiparle que le ocurrirá algo malo si no hace lo que le decimos o si no deja de realizar aquello que nos molesta.

Entre los sinónimos más usados de este término nos encontramos con el de indigente, que justamente designa a aquella persona que no reúne los medios suficientes para vivir. Mientras tanto, rico es el opuesto de pobre, porque por el contrario, dispone de un exceso de recursos que le permiten satisfacer sus necesidades y llevar una vida de lujos.

 
 
 
Temas en Pobre
 

Redes Sociales