Definición ABC » Social » Pluriculturalidad

+

Definición de Pluriculturalidad

El de pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentran presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros.

Variedad de culturas que conviven y se interrelacionan de manera pacífica en un territorio y que resuelven sus diferencias por medio del diálogo

En tanto, esa convivencia debe darse en el marco del pacifismo y la buena convivencia para que todas las culturas, mayoritarias y minoritarias, puedan desarrollarse satisfactoriamente y no que una lo haga en detrimento de otra.

El concepto lo que propone es sostener que diversos individuos que proceden de diferentes culturas pueden convivir sin problemas, aceptando y respetando esas diferencias, e incluso pueden resolver a través del diálogo las desavenencias que puedan surgir motivo de esas diferenciaciones, porque lo que prevalecerá es el objetivo de convivir armónicamente.

El diálogo es sin dudas el mecanismo que toma la delantera a la hora de resolver los desacuerdos entre las diferentes culturas, por caso, es que se debe promover por sobre todas las cosas resolver los conflictos a través de esta herramienta, siempre positiva y que impulsa el crecimiento.

La globalización y los avances en materia de comunicación, claves en el desarrollo de la pluriculturalidad

Esta coyuntura es fácilmente palpable en este tiempo donde la globalización ha propuesto un mundo pluricultural por donde se lo mire, incluso las condiciones parecen profundizarse y extenderse cada vez más…

Los avances de las telecomunicaciones, del transporte, y de las nuevas tecnologías han acortado las distancias geográficas y presenciales y eso ha creado lazos comerciales y personales estrechos entre naciones distantes, algo ciertamente impensado hace unos cuantos siglos atrás.

Entonces en dicho contexto resulta inevitable la coexistencia y el fluir de las relaciones entre personas de diferentes culturas.

En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias, un ejemplo emblemático de estos días son algunas capitales d América y de Europa que concentran ciudadanos de diversas partes dl mundo y que le aportan esa variedad cultural y étnica que mencionábamos.

Enriquecimiento cultural a partir de las diferencias

Cabe destacarse, que la pluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar terminará por enriquecer al mismo en materia de conocimientos, usos, costumbres, tradiciones, ritos, mitos y leyendas, entre otras cuestiones.

La convivencia pacífica es fundamental para la existencia de la pluriculturalidad y por ello lo hemos remarcado, ya que en aquellos territorios en los que existe una multiplicidad de culturas pero la armonía entre las mismas es una deuda pendiente ahí sí que el escenario será complejo y lo habitual es cada cultura quiera eliminar a como dé lugar a la otra.

Entonces, la pluriculturalidad tendrá valor solamente cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente, dando paso a un escenario de pluriculturalidad en el que cada una disfruta de sus derechos y de lo que le provee la cultura “hermana”.

Por el contrario, cuando la cultura dominante tienda a limitar, someter, discriminar al resto de las culturas que se asentaron, sin lugar a dudas se producirá un escenario de convivencia muy difícil en el cual obviamente las culturas minoritarias serán las más afectadas, porque estarán sometidas a la coacción para abandonar sus usos y costumbres y sumarse a los de la mayoría, o discriminadas, provocando seguramente mucha infelicidad y rencor en quienes son sometido.

Actualmente y como consecuencia de la globalización del planeta, casi todas las naciones, en mayor o menor grado, disponen de elementos multiculturales.

Mientras tanto, como señalamos, ello influirá positivamente siempre y cuando se acepte y respete el aporte de las otras culturas.

Tolerancia y respeto

Por tal cuestión es que es necesario que cada nación desarrolle políticas que tiendan a proteger la pluriculturalidad y eviten aquellas acciones que vayan en contra de quienes se erigen en minoría, y obviamente también promuevan políticas públicas que protejan a estos sectores minoritarios para que se tolere y respete sus diferencias.

También, bien vale mencionar que este concepto se asocia con otro que actúa como su sinónimo, el de multicultural.

La palabra multicultural expresa a grandes rasgos lo mismo que el concepto que nos ocupa: la existencia de varias culturas, ya sea en un territorio o nación.

 
 
 
Temas en Pluriculturalidad
 

Redes Sociales