Definición ABC » Social » Pirámide de Maslow

+

Definición de Pirámide de Maslow

La búsqueda de la felicidad es un objetivo presente en el corazón, sin embargo, en la búsqueda de la felicidad existen unas necesidades que son prioritarias y otras que son secundarias. Para desarrollarnos espiritualmente, por ejemplo, en primer lugar, tenemos que tener cubiertas nuestras necesidades más elementales. Esto es lo que concluye la teoría de la Pirámide de Maslow. Abraham Maslow es un psicólogo humanista, reflexiona sobre cómo el ser humano tiene el poder de avanzar en la consecución de sus sueños si se encuentra en un contexto adecuado para crecer y evolucionar.

Este autor hizo un análisis de necesidades del ser humano representadas en forma de una pirámide con una estructura visual clara. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades más elementales, por ejemplo, la necesidad de comer, en la cima de la pirámide están las necesidades más altas, por ejemplo, la búsqueda de la realización personal a través de la introspección.

Necesidades fisiológicas

Son aquellas que están muy ligadas al ámbito corporal. Por ejemplo, son aquellas necesidades que están vinculadas con el alimento, la seguridad y el abrigo.

Búsqueda de seguridad

En este segundo nivel de la pirámide se encuentran aquellos medios que son esenciales para tener un estado de seguridad, por ejemplo, el trabajo es un medio de estabilidad profesional que te permite desarrollarte como ser humano haciendo planes más a largo plazo.

Necesidad de pertenencia

Maslow también reflexiona sobre la necesidad de afiliación, es decir, los vínculos sociales de compañerismo, vecindad, amor, amistad... Lazos que hacen sentir bien al ser humano y que se desarrollan una vez que los puntos anteriores están cubiertos.

El valor del reconocimiento

En este estado de la pirámide se encuentran las necesidades que tienen que ver con el amor propio, por ejemplo, la autoestima, la valía personal y el reconocimiento. Este punto conecta con el cuatro en que este reconocimiento también parte de esa integración en los espacios de afiliación.

Necesidades de autorrealización

En la cima de la pirámide están aquellos deseos profundos del alma como por ejemplo, la ética, la práctica de los valores o la búsqueda de la propia excelencia personal.

Esta estructura de necesidades expresadas en forma de cadena muestran la interconexión que existe entre todas ellas. Ya que las carencias físicas, por ejemplo, el hambre, limita la capacidad espiritual de ser feliz ante ese malestar físico y emocional que produce la lucha por la propia supervivencia.

Fotos: Fotolia - Dzm1try / Iamnee

 
 
 
Temas en Pirámide de Maslow
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •