Definición ABC » Social » Piñata

+

Definición de Piñata

Una piñata es un entretenimiento infantil que forma parte de las fiestas de cumpleaños que se realizan especialmente en países Latinoamericanos y en Estados Unidos. Desde un punto de vista histórico, las piñatas tienen su origen remoto en China. Además de un juego infantil, siglos atrás la piñata tenía un sentido religioso.

Cómo hacer una piñata

Para su elaboración hay que utilizar una caja de cartón o un recipiente de barro que se forra con papeles de colores formando una superficie plana. En su interior se colocan caramelos, pequeños juguetes, trozos de papel maché y otros adornos. El recipiente se cuelga de algún lugar con una cuerda y el juego consiste en que los niños deben golpear la piñata con algún palo hasta conseguir romperla definitivamente. Cuando se rompe la piñata los niños se llevan una sorpresa con su contenido y pueden disfrutar de lo que han encontrado.

No hay que olvidar que la piñata se confecciona manualmente y de manera casera. Normalmente son los padres quienes la confeccionan y este aspecto forma parte de los preparativos propios de la celebración.

Este juego infantil tiene características que lo hacen muy atractivo: conseguir romper la piñata, el factor sorpresa y hacerse con los caramelos y juguetes.

Origen histórico y evolución

El primer testimonio que tenemos sobre las piñatas lo encontramos en los relatos de Marco Polo de sus viajes a China

Los chinos rellenaban unas bolsas hechas de papel y rellenas de ceniza y luego las golpeaban con un palo (este juego lo practicaban para celebrar la llegada del año nuevo). Cuando se conoció esta costumbre en Italia, las piñatas se empezaron a utilizar en la época de Cuaresma. Con el tiempo, esta costumbre se fue extendiendo, primero a España y luego a América.

Pinata-2En la expansión del catolicismo en América, la piñata mantuvo su componente festivo. Sin embargo, también había un ingrediente religioso de tipo simbólico, pues la piñata representaba las cosas buenas que hay en el cielo. De esta manera, si los hombres se esforzaban en golpear la piñata podían obtener una recompensa. Este sentido simbólico fue desapareciendo lentamente y en la actualidad el juego de la piñata no es más que una forma de amenizar una celebración o una fiesta de cumpleaños para los más pequeños.

La historia de la piñata y su evolución nos recuerda a otras celebraciones con un origen religioso o simbólico, como la fiesta de Halloween o el Día de San Valentín.

Fotos: iStock - Susan Chiang / Ryan McVay

 
 
 
Temas en Piñata
 

Redes Sociales