Definición ABC » Social » Pesar

+

Definición de Pesar

PesarDesde el punto de vista emocional, el pesar es el sentimiento de tristeza que experimenta una persona cuando sufre por una causa concreta. Es humano experimentar pesar por la muerte de un familiar o amigo pero también lo es sentir esta tristeza cuando este acontecimiento ocurre a alguien conocido. El pesar muestra el dolor interno por un hecho que no hubieses deseado que sucediera.

Es posible experimentar pesar y disgusto ante una ruptura de pareja cuando se produce el abandono y cada uno debe iniciar una nueva etapa. El pesar puede experimentarlo tanto quien decide romper esa relación porque siente que ha fracasado en esa historia y también, aquel que al sentirse abandonado tiene que aceptar una realidad que no le gusta.

El peso emocional

Cuando una persona experimenta este pesar en su interior es como si tuviera una mochila emocional que debe ir vaciando poco a poco a través de un proceso de duelo. La relación entre el peso emocional y el peso físico es tan notable incluso que cuando una persona está triste tiende a caminar con menor sensación de ligereza que cuando está alegre y puede experimentar esa agradable sensación de flotar de felicidad.

Las preocupaciones producen pesar porque pueden robar la paz interna, es decir, pesan mucho a nivel emocional. Ese peso es una carga en forma de frustración, decepción, desánimo e ira que muestra la complejidad del universo emocional.

El peso físico

Desde el punto de vista físico, la acción de pesar también remite al momento en el que una persona acude al médico para pesarse en la báscula y conocer si su peso es saludable o es recomendable bajar de peso en caso de tener obesidad o por el contrario, la persona debería engordar. El peso es uno de los indicadores de salud más importantes.

Además, la persona también puede cargar con pesos externos como muestra la realización de una mudanza. Sin embargo, es muy importante tener cuidado con la carga de pesos ya que una mala postura puede producir consecuencias negativas en la salud de la espalda. Se puede realizar la acción previa de pesar esa caja.

Los trabajadores de las fruterías también están habituados a pesar la compra de los clientes ya que el peso también influye en el precio.

Foto: iStock - Mixmike

 
 
 
Temas en Pesar
 

Redes Sociales