Definición ABC » Social » Perturbación

+

Definición de Perturbación

perturbacionAlgo te perturba de forma evidente cuando te altera el ánimo. Por ejemplo, una preocupación, un imprevisto de última hora en la agenda, una mala noticia, una incertidumbre, el miedo, los problemas de pareja, las discusiones interpersonales, las dificultades económicas... son elementos que perturban el ánimo de la persona es decir, producen intranquilidad, inseguridad, malestar, miedos...

Un desequilibrio emocional generalizado

Todo aquello que produce una perturbación viene acompañado con una serie de sensaciones negativas que rompen el equilibrio interior del bienestar emocional. Se produce un cambio brusco de estado en el mundo interior pudiendo pasar de la tranquilidad a la preocupación en cuestión de un hecho imprevisible, por ejemplo, una llamada de teléfono inesperada o incluso, una intuición interior.

Individuos más sensibles que otros

Existen personas que pueden tener una facilidad mayor por sentir perturbación. Por ejemplo, las personas que tienen una vida muy rutinaria y monótona se perturban fácilmente ante cualquier cosa que les hace salir fuera de su zona de confort y de comodidad. En cambio, las personas que tienen un estilo de vida en el que afrontan cambios constantes, por ejemplo, viajan mucho por cuestiones de trabajo, tienen menor tendencia a la perturbación porque han entrenando su capacidad de adaptación al cambio de una forma muy efectiva.

Cuando una persona está perturbada por un asunto está preocupada por algo e incluso obsesionada al punto de que no puede pensar con tranquilidad porque hay algo que le roba la paz. Cuando una persona siente una perturbación importante es recomendable que pueda hablar sobre ese asunto con alguien porque la palabra es terapéutica y porque todo malestar se mitiga a través del valor de la palabra.

Preguntas que ayudan a analizar y tranquilizar

PerturbacionCuando algo te perturbe hazte las siguientes preguntas para no quedarte paralizado en medio de la burbuja de la preocupación: ¿Qué es lo que puedo hacer yo para superar este malestar? ¿Está en mis manos solucionar el problema? En el caso de la solución del problema no dependa de ti, entonces, olvídate. Existe una gran diferencia entre preocuparte de algo y ocuparte de un asunto.

La salud no sólo remite al plano físico sino también, al ámbito emocional. Y existen casos de personas en las que por una cuestión de salud deben de protegerse mucho de cualquier tipo de perturbación y por recomendación médica reciben el consejo de no alterarse. Las emociones influyen sobre el cuerpo de ahí que conviene cultivar sentimientos bellos a nivel interno.

 
 
 
Temas en Perturbación
 

Redes Sociales