Definición ABC » Social » Perspicaz

+

Definición de Perspicaz

perspicazUna persona perspicaz es aquella que tiene agudeza mental, un gran ingenio, un alto nivel de intuición, es decir, capacidad para darse cuenta de forma rápida de cosas que pasan desapercibidas ante los ojos de otros.

Con la ayuda de la intuición, la persona es "rápida"

Una persona perspicaz es ocurrente, divertida y sabia. Existen distintos grados de conocimiento, algunos más elaborados y otros más intuitivos basados en la experiencia personal y en la sabiduría vital. Pues bien, las personas que son perspicaces tienen un conocimiento basado en la luz de la intuición. Un conocimiento que no es cien por cien lógico y sin embargo, resulta válido en muchas ocasiones.

Es como una palpitación especial en el corazón que indica una certeza concreta. La intuición es darte cuenta de algo anque no siempre sabes explicar con palabras el por qué del asunto a modo de una secuencia causal. Existe una profesión en la que el profesional es especialmente perspicaz. Este es, por ejemplo, el caso de un detective.

Situaciones rutinarias que uno ya conocer

Existen muchos momentos de la rutina cotidiana que no requieren de un valor científico sino de un saber experiencial basado en la intuición. Por ejemplo, una madre conoce tanto a su hijo que intuye cuándo le sucede algo aunque éste todavía no haya dicho nada.

La intuición también está vinculada con decisiones más trascendentales como el amor. Por ejemplo, una persona puede sentir la intuición de que se ha enamorado de la persona correcta. Así sucede, por ejemplo, en el flechazo (lo que no significa que el tiempo siempre confirme esta intuición previa).

Perspicacia es conocimiento

PerspicazExisten distintos tipos de conocimiento. La verdadera sabiduría implica potenciar distintos tipos de conocimiento. Por ejemplo, se puede completar el saber intuitivo propio de una persona perspicaz con la formación constante, la lectura de libros, la observación, la experiencia, la reflexión interior... A mayor nivel de conocimiento, mayor nivel de libertad interior en la toma de decisiones.

Una persona perspicaz es aquella que tiene una curiosidad sana por conocer la verdad de las cosas. Reflexiona sobre los asuntos en busca de certezas. Busca sus propias conclusiones con buenos argumentos y dedica todo el tiempo que sea necesario a resolver un asunto concreto.

Una persona perspicaz es perseverante en el conocimiento profundo de una verdad, en la consecución de un objetivo y desea dar lo mejor de sí misma en la búsqueda de la verdad. Una persona perspicaz tiene una gran memoria y recuerda con facilidad cómo han ocurrido los hechos.

 
 
 
Temas en Perspicaz
 

Redes Sociales