Definición ABC » Social » Perspectiva

+

Definición de Perspectiva

persistenciaLa perspectiva es el punto de vista concreto, particular y subjetivo que tiene una persona sobre un tema en concreto. La perspectiva no es fija e inamovible ya que lo habitual es que una persona cambie de opinión respeto de ciertos temas a lo largo de su vida precisamente, porque la experiencia también modifica la forma de interpretar la realidad. Cuando una persona no cambia de opinión nunca, es testaruda y valora más el simple hecho de tener la razón que la verdad en sí misma.

Diversos puntos de vista de acuerdo al saber y peril

Sin duda, las personas humildes son aquellas que buscan información, contrastan datos, leen con frecuencia para informarse, son observadoras para aprender y así poder tener una perspectiva positiva respecto de un asunto. Una perspectiva que se ajuste lo máximo posible a la verdad. Un mismo asunto también puede interpretarse desde distintos puntos de vista como muestran las diferentes áreas del saber: historia, economía, filosofía, matemáticas...

En el marco de la Filosofía

La historia de la filosofía es el ejemplo más claro de cómo diferentes perspectivas pueden sumar sabiduría a la humanidad ya que el pensamiento de autores célebres como Heidegger, Sócrates, Kant, Descartes y Heggel es un ejemplo de reflexión. La actitud de la persona que verdaderamente valora la sabiduría es la de quien sabe que en la mayoría de los casos no existen verdades absolutas sino puntos de vista particulares y concretos. En cada autor puedes encontrar razones verdaderas que te ayuden a vivir mejor.

Además, cuando estés en un diálogo con amigos en donde se intercambian distintos puntos de vista lo que de verdad importa es que argumentes tu perspectiva con razones de peso que den valor a tus palabras por encima de la propia razón. No quieras imponer tu verdad a nadie y dialoga de forma educada y amable.

Uno elige enfocarse y analizar desde aspectos positivos o no

PerspectivaLa perspectiva muestra cómo dependiendo de dónde ponemos el foco de atención podemos ver una cosa u otra totalmente distinta. A nivel vital, es importante poner la perspectiva en los hechos bellos, en las buenas personas y en el lado bonito de la vida para vivir conectado a emociones agradables que suman ilusión.

Cuidado con engañarse acerca de la realidad

La perspectiva también puede mostrar el efecto lupa que distorsiona la realidad cuando ponemos la atención en un punto en concreto pero perdemos de vista la generalidad de los hechos. Por ejemplo, cuando una persona está enamorada su perspectiva se centra en valorar todas las virtudes de su pareja pero no valora los defectos porque no los ve en esa etapa, aunque existen.

 
 
 
Temas en Perspectiva
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •