Definición ABC » Social » Periódico Mural

+

Definición de Periódico Mural

Durante los primeros años escolares los profesores explican los temas haciendo hincapié en el componente visual, en la participación de los alumnos y en la dimensión lúdica del aprendizaje. El periódico mural es una de las estrategias educativas más empleadas en este sentido. Un periódico mural o periódico escolar es, en pocas palabras, un conjunto de contenidos donde los estudiantes distribuyen la información más significativa sobre un tema determinado.

Desde un punto de vista formativo, estos contenidos van perdiendo su eficacia a medida que aumenta la edad escolar.

Un trabajo en equipo supervisado por el profesor

En estos trabajos los alumnos se reparten las tareas y entre todos van creando el periódico mural. Normalmente el soporte utilizado es una cartulina en la que se distribuye información diversa: mapas, textos, dibujos, fotografías... No hay un único modelo, ya que cada periódico puede crearse con un estilo propio. Lo importante es que el conjunto de la información tenga una cierta coherencia interna y que de manera visual se comprenda la estructura del trabajo realizado.

Se emplea este procedimiento para consolidar algunos temas estratégicos y para que los alumnos puedan consultar su contenido en la propia aula, pues estos periódicos se exponen en las paredes en un algún lugar preferente. Al margen de los contenidos, es importante el trabajo cooperativo entre los alumnos.

El periódico mural es una herramienta para cualquier tipo de contenidos, ya sean científicos, humanísticos o relacionados con el ocio. No hay que confundir estos contenidos con los típicos collages de fotografías.

Para organizar este tipo de trabajos educativos es necesario que el profesor organice previamente los diferentes materiales a emplear y que los alumnos tengan unas directrices precisas sobre lo que tienen que hacer.

Un periódico mural sobre nutrición a modo de ejemplo

El tema de la nutrición es importante para la población infantil, pues una incorrecta alimentación provoca obesidad y problemas de salud. En un periódico se podría incluir un título general, por ejemplo "consejos básicos para alimentarnos saludablemente".

En la cartulina se podría incluir una pirámide nutricional con dibujos de los diferentes alimentos clasificados en grupos nutricionales. Para complementar la pirámide se incluirían una serie de viñetas con consejos básicos relacionados con los hábitos saludables en la comida. Asimismo, para que la verdura y la fruta sean valoradas positivamente, se podrían aportar fotos saludables relacionadas con estos alimentos.

Con este mural expuesto en las paredes del aula los escolares tendrían presente algunos mensajes importantes (por ejemplo, cómo reforzar las defensas o cómo tener más energía a lo largo del día).

Foto: Fotolia - Makkuro_GL

 
 
 
Temas en Periódico Mural
 

Redes Sociales