Definición ABC » Social » Perfidia

+

Definición de Perfidia

Cuando se comete un acto con maldad y de manera intencionada se habla de perfidia. En este sentido, se trata de una forma de manipular o engañar con mala fe. La persona que actúa de esta manera es una pérfida o un pérfido.

En relación con origen del término, proviene de la combinación del prefijo per y de la raíz fides, que quiere decir confianza. Si atendemos a su etimología, indica que algo va más allá de la confianza y, por lo tanto, equivale a una traición o a una deslealtad.

Traidor, infiel y desleal

No existe una única forma de ser pérfido. Este tipo de comportamiento se refiere normalmente a un traidor, a una persona infiel o a quien comete un acto de deslealtad.

Ser un traidor implica que un individuo se aprovecha de su relación estrecha con alguien y actúa contra él. La traición es considerada una forma de engaño y un desprecio hacia alguien.

Decimos que alguien es infiel cuando rompe un pacto con otra persona. Normalmente este concepto se emplea en el ámbito de las relaciones sentimentales.

Alguien actúa de forma desleal cuando no cumple ciertas reglas o pactos. Se emplea este concepto en las relaciones amistosas, las afectivas o las profesionales (en el ámbito empresarial existe la competencia desleal).

Ejemplos para comprender con facilidad

En la esfera militar o en el combate entre dos oponentes se considera que no vale todo para vencer al rival. En relación con la guerra existen tratados internacionales en los que se acuerda cuáles son los límites que no deben sobrepasarse en un conflicto armado. De manera análoga, en una pelea de tipo deportivo hay ciertas artimañas que van en contra de las reglas (por ejemplo, cuando un oponente finge que está derrotado para atacar por sorpresa a su rival). En cualquiera de los dos casos, cuando se incumplen las reglas pactadas se puede hablar de perfidia.

Desde una mirada religiosa

Cuando Jesucristo fue crucificado, los judíos fueron acusados de traidores, pues fueron quienes propiciaron su castigo. Desde un punto de vista histórico, durante siglos se ha hablado de la perfidia judía en este sentido.

El dopaje en el deporte es otra forma de perfidia

Si un deportista consume una sustancia ilegal que le permite obtener mejores resultados, está siendo pérfido en varios sentidos. En primer lugar, va en contra de las reglas establecidas en su propio deporte. En segundo lugar, está traicionado a sus rivales que no compiten dopados. Por último, está mintiendo y engañando a los aficionados y seguidores.

Foto: Fotolia - simple cartoon

 
 
 
Temas en Perfidia
 

Redes Sociales