Definición ABC » Social » Perdido

+

Definición de Perdido

Para comprender el significado de la palabra perdido hay que hacer un recorrido por sus distintas acepciones y usos. Así, decimos que algo se ha perdido cuando no sabemos dónde se encuentra, una circunstancia muy habitual con algunos utensilios de la vida cotidiana (llaves, paraguas, carteras, etc.). Asimismo, se puede emplear esta palabra en un sentido figurado, tal y como sucede cuando decimos que "estoy perdido" (es posible saber dónde estamos pero al mismo tiempo sentir que estamos desorientados anímicamente por algún motivo). Por otra parte, se emplea esta palabra en algunas expresiones, como por ejemplo " tonto perdido" como un insulto o "ponerse perdido" como sinónimo de mancharse.

En el lenguaje coloquial es muy habitual hablar del tiempo perdido, es decir, el tiempo que no ha sido aprovechado adecuadamente.

Expresiones coloquiales del lenguaje corriente

Si alguien no controla sus nervios se dice que "ha perdido los papeles". Cuando no llegamos a tiempo a un espectáculo o no hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo (por ejemplo, en relación con una película) decimos que "nos hemos perdido la película". En aquellas ocasiones en las que alguien no sabe qué hacer se dice que "ha perdido el rumbo". Si queremos expresar que algo no vale la pena, decimos que "no hemos perdido nada".

Cuando alguien no ha aprovechado adecuadamente una buena oportunidad se dice de ella que "ha perdido el tren". No hay que olvidar que también existen oficinas para los objetos perdidos y un tipo de llamadas telefónicas muy concretas, las llamadas perdidas. Como se puede observar con estos ejemplos, una simple palabra está presente en todo tipo de expresiones y locuciones.

Al analizar los ejemplos más arriba indicados, se puede llegar a una conclusión: para entender algunas palabras es necesario comprender todos los contextos del lenguaje en los cuales aparece. Al mismo tiempo, hay que recordar que la mayoría de expresiones coloquiales tienen un significado que no es literal y puede dar pie a confusiones (si un extranjero estudia español podría pensar que la expresión "ha perdido los papeles" se refiere a que una persona habla de unos documentos desaparecidos).

Ser un perdido, un bala perdida y una perdida

El adjetivo perdido puede hacer referencia a un tipo de personas. Así, un individuo con un comportamiento degenerado es un perdido, es decir, alguien que no es de fiar y que lleva una vida conflictiva y peligrosa.

Al mismo tiempo existe la expresión "ser un bala perdida", que indica que una persona se dedica a asuntos turbios o ilegales. Con respecto a las mujeres, perdida se emplea para descalificar a la mujer que lleva una vida muy desordenada, con un comportamiento inmoral y con una conducta sexual reprochable (por ejemplo, algunas prostitutas son etiquetadas con este adjetivo).

Fotos: iStock - 4x6 / Martin Dimitrov

 
 
 
Temas en Perdido
 

Redes Sociales