Definición ABC » Social » Percepción Extrasensorial

+

Definición de Percepción Extrasensorial

Los sentidos son canales de información muy valiosos para el ser humano. Aristóteles pone en valor el poder de la experiencia práctica en el descubrimiento del mundo.

Y la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto son filtros a través de los que el ser humano sale de su propia individualidad para posicionarse en el mapa de la realidad. Sin embargo, el ser humano es un ser complejo en matices, un ser con un gran potencial en sus capacidades más importantes; inteligencia, razonamiento, voluntad y también, intuición.

Conocimiento no sensorial

En la cultura popular existe la creencia de ese sexto sentido que tiene el ser humano para concluir una información determinada que no está contrastada por la experiencia propia de los cinco sentidos descritos anteriormente.

Este concepto de percepción extrasensorial fue nombrado por Joseph Banks Rhine quien con su trabajo ayudó al empoderamiento de la parapsicología.

Sin embargo, la creencia de que existe la capacidad de descubrir una información determinada más allá de la propia capacidad racional, acompaña al ser humano desde la antigüedad.

Por ejemplo, el Oráculo de Delfos en la Antigua Grecia a través del que distintas personas consultaban cuestiones sobre su propia vida en este templo de valor sagrado en honor a Apolo. Este oráculo alcanzó un gran protagonismo en la cultura helénica a partir del s. VIII a.C.

En un contexto acotado a la experiencia del propio vivir, la mayoría de las personas han sentido en algún momento de su vida una intuición fuerte que no estaba mediada por una experiencia racional. Vivencias que la persona no puede explicar con la lógica de lo observable. Por ejemplo, haber tenido el presentimiento de que algo malo iba a ocurrir y finalmente, haberse producido un hecho dramático en el entorno próximo.

Telepatía y clarividencia

La existencia de un sexto sentido no es un hecho científico. Existe debate entre defensores y detractores de esta idea. En este contexto, puede enmarcarse la telepatía, este hecho se produce cuando existe una coincidencia en el objeto de pensamiento de dos personas sin que haya mediado ningún filtro sensorial de comunicación entre ambas.

También se enmarca en este contexto la clarividencia, aquella supuesta capacidad que permite a una persona predecir un hecho futuro. Este hecho no está argumentado con datos objetivos más allá del testimonio concreto de aquellas personas que aseguran que pueden vivir esta vivencia.

Foto: Fotolia - DeoSum

 
 
 
Temas en Percepción Extrasensorial
 

Redes Sociales