Definición ABC » Social » Penuria

+

Definición de Penuria

Penuria es la escasez o carencia de algo, especialmente de todo aquello que resulta necesario y básico para poder sobrevivir: alimento, vivienda, vestimenta, entre otras necesidades básicas. En consecuencia, quien vive en condiciones de penuria no dispondrá de lo esencial para vivir como popularmente se dice dignamente.

Escasez o carencia que se tiene de algo

Entonces, de lo expuesto resulta que el término penuria se encuentra en estrecha relación con otros conceptos que también expresan o implican la carencia al extremo, tal es el caso de: pobreza, miseria, indigencia, privación, insuficiencia, entre los más destacados.

En tanto, es común que en muchas situaciones todos los conceptos mencionados, más el de penuria, se empleen en orden a expresar las carencias que alguien sufre.

Necesidades básicas y necesidades secundarias

Los seres humanos tenemos necesidades siempre, algunas son prioritarias o básicas, y otras tantas que podemos ubicarlas en un plano secundario porque no es de extrema urgencia satisfacerlas, o sea, pueden esperar, algo que no sucede con las primeras.

Entre las que tienen prioridad surgen la vivienda, vestimenta, alimentación, acceso a la salud y a la educación, entre las primordiales. Y no podemos soslayar que a estas le tenemos que sumar las que afectan al espíritu como ser la necesidad de ser amados y contenidos por nuestros afectos.

Teniendo en cuenta lo antedicho es relevante que nos hagamos un esquema interno de las necesidades para no equivocarnos procurando satisfacer algunas que no son tan importantes y desperdiciar recursos y tiempo satisfaciendo otras.

Los niños suelen tener caprichos y está bien que así sea porque son niños y no tienen en claro aún un sistema de valores y de prioridades, sin embargo, los adultos sí debemos tener en claro esto para poder estar bien y ser felices.

Pensemos, si tenemos el dinero justo en el mes para pagar la renta o alquiler y alimentarnos, no podemos usarlo para comprarnos ropa. Si hacemos esto estaremos siendo dominados por el capricho y un adulto no puede presentar esa conducta, debe tener una organización y un orden de necesidades y prioridades y respetarlas para poder tener una existencia tranquila y feliz.

Ahora bien, no podemos soslayar que en la actualidad estamos inmersos en una sociedad extremadamente consumista, que se ocupa de generar necesidades todo el tiempo, muchas de ellas innecesarias, pero que muchos terminamos por considerarlas necesarias para poder subsistir y se llegan a hacer tremendos sacrificios o dejar de satisfacer otras cuestiones más importantes por el solo hecho de satisfacer esas necesidades artificiales que crea la sociedad de consumo.

Situaciones emocionales dolorosas que atraviesa una persona

Cabe destacar que si bien el mencionado es un uso bastante frecuente del término, también, el mismo, suele ser empleado para referirse a aquellas situaciones emocionales complicadas o comprometidas que padece un individuo, es decir, por ejemplo, un individuo que recientemente sufrió la pérdida de su esposa; tal acontecimiento personal de dolor provocará en el individuo un estado de penuria, que por supuesto nada tendrá que ver con una necesidad económica o básica, sin satisfacer, sino con un momento emocional complejo, en el que prima la angustia, la tristeza, el dolor.

O sea, en este sentido la penuria consiste en un evento o acontecimiento doloroso y trágico que atraviesa una persona y que puede deberse a diversos factores desencadenantes pero que siempre obviamente son negativos y producen un estado de pesar y de tristeza muy profunda.

Los conceptos que directamente se oponen al de penuria son abundancia y riqueza. “Juan es un hombre rico en afectos/Mario está atravesando una penuria tremenda tras el fallecimiento de su esposa; en la casa de María constantemente abunda la comida/Laura está cansada de padecer penurias como consecuencia de la falta de dinero”.

 
 
 
Temas en Penuria
 

Redes Sociales