Definición ABC » Social » Pensamiento Creativo

+

Definición de Pensamiento Creativo

El concepto de pensamiento creativo también es conocido con otras denominaciones, como pensamiento lateral, pensamiento inusual o design thinking en inglés. Independientemente del término que se utilice, la finalidad del mismo es encontrar soluciones alternativas ante los nuevos problemas o retos.

El pensamiento creativo es la habilidad para crear nuevas ideas con un determinado valor. Esto no quiere decir que la creatividad consista en pensar de manera diferente, pues fabricar puertas hexagonales es algo diferente a lo habitual, pero no es una propuesta creativa porque no aporta ningún valor (no resuelve una necesidad y, por lo tanto, es algo inútil).

Contra el sentido común

En la mayoría de actividades humanas hay normas y pautas que son comúnmente aceptadas y todas ellas conforman un planteamiento general basado en la costumbre y en el sentido común. El problema es que este modelo no sirve para encontrar soluciones a los nuevos problemas que puedan aparecer. En consecuencia, los partidarios del pensamiento creativo consideran que las nuevas propuestas aparecen cuando se abandonan los esquemas tradicionales y los caminos lineales.

Consideraciones sobre el pensamiento creativo

Las nuevas ideas no surgen de manera espontánea, sino que es necesaria una predisposición intelectual determinada. En este sentido, los neurocientíficos recomiendan una serie de pautas a seguir:

- Bombardear nuestro cerebro con ideas que anteriormente no han sido procesadas.

- Erradicar las opiniones y creencias arraigadas en el cerebro.

- Considerar las equivocaciones o errores como una parte necesaria para encontrar la solución definitiva.

- Observar la realidad que se pretende modificar con un planteamiento crítico (por ejemplo, preguntándonos por qué ocurre algo).

- Identificar el problema que se analiza con claridad.

Una vez identificado el problema, ya es factible empezar a buscar soluciones creativas, para lo cual es posible emplear algunas estrategias

1) reunirse con otras personas en una tormenta de ideas o brainstorming,

2) buscar la inspiración en un ambiente estimulante,

3)conocer opiniones de personas profanas en la materia,

4) no descartar ideas aunque aparentemente sean absurdas y

5) conocer otras experiencias creativas.

Conclusiones

El pensamiento creativo parte de una actitud intelectual proactiva. Las nuevas ideas se pueden adquirir a través de técnicas y procesos de aprendizaje. La creatividad es una herramienta gratuita que se encuentra a nuestro alcance.

Fotos: Fotolia - Vige - Contrastwerkstatt

 
 
 
Temas en Pensamiento Creativo
 

Redes Sociales