Definición ABC » Social » Pensamiento Abstracto

+

Definición de Pensamiento Abstracto

La presente entrada está formada por dos conceptos, pensamiento y abstracto. Para comprender su significado conjunto hay que partir de lo que significa cada uno de ellos.

El pensamiento es la actividad mental a partir de la cual elaboramos ideas. Las ideas permiten resolver problemas, tomar decisiones o dar nuestra opinión. No hay una única forma de crear pensamientos. En este sentido, hay un pensamiento inductivo, deductivo, analítico o creativo.

Por otra parte, abstracto viene del verbo abstraer, que significa sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo. Esto significa que en el acto de abstraer nuestra mente pone algo aparte. De esta manera, de varios objetos azules abstraemos o sacamos la idea de azul, de varias cosas circulares abstraemos el concepto de círculo y de las conductas bondadosas obtenemos la idea de bondad.

La idea fundamental del pensamiento abstracto desde la filosofía y la psicología

El proceso mental por el cual tenemos ideas a partir de cosas concretas es la idea fundamental del pensamiento abstracto. Este proceso ha sido analizado desde dos perspectivas, la filosófica y la psicológica.

Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre el pensamiento abstracto. Platón puso de manifiesto que las matemáticas se basan en este tipo de pensamiento, ya que los conceptos matemáticos son elaboraciones del intelecto obtenidas por la propia mente sin necesidad de la experiencia (las verdades matemáticas no requieren una demostración empírica).

Para Aristóteles el pensamiento abstracto se fundamenta en la operación mental por la cual la razón capta la esencia de algo

Las reflexiones sobre la naturaleza del pensamiento abstracto han continuado con los planteamientos empiristas (la abstracción se basa en la observación de la realidad) o con los planteamientos racionalistas (la capacidad de abstracción es una facultad mental independiente de la experiencia).

Desde el punto de vista de la psicología el pensamiento abstracto es el resultado de la evolución mental de los individuos. Es a partir de los 11 años aproximadamente cuando las personas manejamos un pensamiento o razonamiento abstracto. Algunas corrientes de la psicología consideran que la clave del pensamiento abstracto se encuentra en el papel del lenguaje y otros sostienen que el elemento fundamental es la actividad neuronal.

La dimensión práctica del pensamiento abstracto

Al margen de las teorías filosóficas o psicológicas, el conocimiento del pensamiento abstracto tiene relación con cuestiones muy concretas. Así, a través de ciertas pruebas o test psicotécnicos es posible determinar si un niño tiene un razonamiento abstracto elaborado o si necesita algún tipo de refuerzo.

Los ejercicios con razonamientos abstractos se emplean igualmente para activar la mente en casos de accidentes cerebrales o para frenar el deterioro mental. El pensamiento abstracto está presente en todo tipo de situaciones (cuando calculamos un descuento mentalmente, cuando queremos dar una definición de algo o cuando intentamos resolver un crucigrama).

Fotos: iStock - PeopleImages / gradyreese

 
 
 
Temas en Pensamiento Abstracto
 

Redes Sociales