Definición ABC » Social » Pedagogía Familiar

+

Definición de Pedagogía Familiar

El sistema familiar es uno de los que más marca a nivel individual en el plano personal, siendo que a veces, el sufrimiento de uno está vinculado con problemas de relación con los otros, y las dificultades en el vínculo con los demás.

La familia está presente a lo largo de toda la vida. Por esta razón, en ocasiones, los problemas no tienen una raíz reciente sino que pueden tener un origen lejano en la historia familiar.

Esta rama establece un puente de esperanza para las familias que expresan alguna problemática

El pedagogo familiar pauta un diagnóstico y elabora un itinerario terapéutico para abrir nuevas puertas de futuro.

La familia no solo produce arraigo. También tiene un papel de educación fundamental. De hecho, los padres educan con su ejemplo a sus hijos.

Establecen normas de actuación moral. Y en ocasiones, los padres se sienten desorientados en la labor tan exigente de educar a cada hijo e impulsar a cada uno a ser su mejor versión. En ocasiones, pueden vivirse situaciones de dificultad ante las que los padres necesitan apoyo terapéutico y asesoramiento profesional para integrar nuevas actitudes.

Por tanto, esta modalidad fortalece a las familias cuando tienen disposición y colaboración para ello. Observa la dimensión social de la educación puesto que la cultura y la formación de seres humanos libres, conscientes de sí mismos y con valores éticos es un bien para una sociedad mejor. La familia es un entorno de socialización de los individuos en el ámbito de lo privado. Pero también de lo público.

Metodología de trabajo

La pedagogía es una disciplina teórica pero con vocación práctica. Cada caso es concreto, por tanto, la teoría se adapta al contexto. Por tanto, mejora la calidad de vida familiar a partir de la educación como un valor que también es una manifestación del amor.

Es decir, la pedagogía familiar habla de valores. Los principales agentes responsables de la educación familiar son los padres. A este respecto, esta rama siempre está atenta a los distintos modelos de familia.

El pedagogo familiar es el profesional que a partir de un caso práctico y concreto identifica una carencia de educación. Y elabora una propuesta de soluciones prácticas acotadas a este contexto. A partir de un plan de acción se abre una puerta a la esperanza.

Fotos: Fotolia - jesadaphorn / intueri

 
 
 
Temas en Pedagogía Familiar