Definición ABC » Social » Pedagogía Crítica

+

Definición de Pedagogía Crítica

La pedagogía es la disciplina que estudia la educación en general. En este sentido, un pedagogo es un especialista en el entorno escolar, la metodología de estudio, el diseño de proyectos formativos, la orientación escolar o la formación del profesorado, entre otras muchas funciones. Una de las corrientes de esta disciplina general es la pedagogía crítica.

Para la pedagogía crítica los estudiantes deben alcanzar una conciencia crítica en su etapa educativa. De esta manera, el alumno no solamente tiene que adquirir unos conocimientos teóricos y superar unos exámenes, sino que es preciso fomentar su formación como individuo consciente de la realidad que le rodea.

Principales características y aspectos fundamentales

- Es necesario la formación de la autoconciencia del alumno.

- La finalidad del proceso de aprendizaje es trasformar la realidad social.

- El sistema educativo debe contemplar las diferencias sociales existentes y adoptar una postura comprometida con los valores de justicia y de equidad. Los teóricos de la pedagogía crítica, en especial el brasileño Paulo Freir, entienden que la educación es un instrumento para cambiar el mundo.

- El proceso de enseñanza tiene que enfocarse hacia la auto-superación del alumno en su contexto social y cultural.

- Los aspectos fundamentales de la pedagogía crítica deben basarse en la participación de los alumnos, su formación humanística, la transformación de la sociedad y la contextualización de la enseñanza-aprendizaje.

- El sistema educativo convencional fomenta la cultura de la opresión y la competitividad y está vinculado con una cultura alienada. La pedagogía crítica intenta combatir los aspectos políticos, culturales y económicos que degradan el sistema educativo.

- La pedagogía crítica hay que entenderla más allá de un movimiento estrictamente educativo, pues surgió en el siglo XX para combatir el neoliberalismo, el imperialismo y los fundamentalismos religiosos.

- El modelo de escuela está orientado a la acción cultural combativa y que cuestione la cultura de la dominación

Otras corrientes pedagógicas alternativas

Existen otras corrientes y planteamientos pedagógicos que también aportan una visión emancipadora del ser humano. La pedagogía libertaria se inspira en la ideología anarquista y busca la transformación de la sociedad en su conjunto. La Escuela Nueva es un modelo que cuestiona la validez de la escuela tradicional. El método Montessori fomenta la autonomía de los alumnos. Al igual que la pedagogía crítica, el resto de corrientes alternativas apuestan por la educación como un instrumento trasformador de la realidad social.

Foto: Fotolia - Ratoca

 
 
 
Temas en Pedagogía Crítica
 

Redes Sociales