Definición ABC » Social » Payaso

+

Definición de Payaso

La risa es una reacción típicamente humana. Independientemente del sentido del humor de cada pueblo, todos los seres humanos de cualquier época y condición necesitan reírse. Algunos oficios se han dedicado precisamente a provocar risas, como los bufones, los arlequines, los humoristas, los monologuistas o los mimos. Sin embargo, hay un personaje singular estrechamente asociado con esta reacción, el payaso.

Su origen se remonta a la antigüedad, ya que la mayoría de las civilizaciones remotas tenían un personaje que se ocupaba de amenizar a las clases dirigentes.

El payaso con maquillaje, peluca, nariz roja e indumentaria de colores forma parte de la historia del circo. En este sentido, para muchos historiadores el primer payaso moderno fue el inglés Joseph Grimaldi (1779-1837). Se convirtió en un personaje tan popular que el escritor Charles Dickens escribió un libro de memorias sobre él.

Cada tipo de payaso tiene un rol determinado

Los que llevan la cara pintada de blanco son normalmente serios y amigables con las personas adultas. Suelen vestir de manera clásica, normalmente con corbata y chaleco. En ocasiones este personaje recibe el nombre de clown. El clown es el payaso listo.

El augusto suele tener un aspecto estrafalario y lleva una indumentaria muy colorida y llamativa. Se trata de un personaje absurdo, extravagante y provocador. Representa la libertad y es el payaso que más gusta a los niños. El augusto es el contrapunto del clown y actúa como el payaso tonto.

En algunas actuaciones hay un segundo augusto, conocido como contraugust o trombo. Su función es complementar al primer augusto y para ello recurre a un instrumento musical.

El payaso solitario aparece como un vagabundo que vive al margen de la sociedad.

No todo es alegría

Hay niños y personas adultas que ante la presencia de un payaso no se divierten ni ríen. De hecho, sienten auténtico pánico. Este curioso fenómeno tiene una denominación, coulrofobia. Como todas las fobias, es un miedo absolutamente irracional. En la mayoría de casos se produce en la infancia como consecuencia de una experiencia negativa con un clown.

Algunos psicólogos afirman que no es tan extraño que el payaso provoque pánico, ya que algunas personas interpretan de manera inconsciente que detrás del maquillaje sonriente puede haber una persona con intenciones imprevisibles.

En el mundo de la literatura y el cine se ha creado un personaje singular: el payaso asesino. Como otros muchos fenómenos, este proviene de Estados Unidos, donde el killer-clown se ha popularizado como un personaje siniestro.

Foto Fotolia: Roi_and_Roi

 
 
 
Temas en Payaso