Definición ABC » Social » Patán

+

Definición de Patán

Se dice que alguien es un patán cuando tiene un comportamiento grosero, rudo y zafio. Se trata de un adjetivo claramente peyorativo, pues indica que una persona es ignorante, ordinaria y con poca educación.

Un recorrido por América Latina y España

En todas las lenguas hay palabras para indicar que alguien es un patán. En España, la más habitual es paleto y suele utilizarse para expresar que un individuo tiene una formación muy escasa y proviene de un entorno rural. Se podría decir que el paleto es una mezcla de ignorante y grosero.

Entre los colombianos patán equivale a montañero o calentano. En Argentina es más común el término paisano o chuncano. En Venezuela un paleto o patán es un capocho o un wilcho. En Perú es más común el vocablo cholo. Los mexicanos dicen chundo, peladito o naco y en Costa Rica alguien ordinario es un polo. Esta variedad de términos equivalen a patán y se emplean para descalificar a alguien en relación con sus modales vulgares.

Un estereotipo humano

Existen estereotipos humanos muy diversos: el intelectual, el niño travieso, la rubia tonta, el perroflauta, la milf, el nerd y un largo etcétera de denominaciones que sirven para encasillar a las personas por alguna de sus características. El patán es igualmente otro estereotipo o categoría social.

Cantinflas y Sancho Panza

En México y en la mayoría de países de habla hispana el personaje de Cantinflas es muy popular. Se trata de un patán simpático y que inspira ternura, pues es un hombre de origen muy humilde, mal vestido, que se expresa incorrectamente y, al mismo tiempo, con buen corazón. De alguna manera, Cantinflas era un peladito típicamente mexicano adaptado al género de la comedia.

El personaje de Sancho Panza, el fiel escudero de don Quijote, es igualmente un patán. Cervantes describe a Sancho como un hombre glotón, sencillo, ingenuo y bondadoso. Culturalmente es alguien limitado y normalmente recurre a los dichos populares y al refranero.

El redneck de la América profunda

En Estados Unidos un patán es un redneck. El redneck o paleto americano es un hombre normalmente de raza blanca y pobre, descuidado en la vestimenta, con escasa formación, racista y obeso.

Fotos: Fotolia - Oxana Grivina / Peter Albrektsen

 
 
 
Temas en Patán
 

Redes Sociales