Definición ABC » Social » Participante

+

Definición de Participante

La palabra participante es ampliamente usada en nuestro idioma para dar cuenta de aquel individuo u organización que participa en alguna actividad, acción, tarea, entre otras alternativas.

Individuo que participa en una actividad, acción, juego, concurso, reality show, en una competencia deportiva

Por otra parte, en el ámbito del deporte, la palabra participante resulta ser de uso frecuente como consecuencia que con la misma se designa al jugador o deportista que participa de alguna competencia deportiva.

Los equipos de fútbol, básquet, tenis, entre otros, participan en competencias internacionales o locales, en las cuales se enfrentan a equipos colegas, en tanto, aquel equipo que saca ventaja en los marcadores será el ganador de la competencia o del partido, según corresponda.

En otros contextos en los cuales la palabra también presenta un uso habitual es a instancias de los juegos de azar, y de los juegos televisivos, una actividad sumamente popular dentro de los programas de entretenimiento por estos tiempos, de los concursos, porque de ese modo se designa a los individuos que se presentan para intervenir en los mismos, ya sea jugando o concursando con la misión de obtener alguna recompensa que el programa o concurso en cuestión ofrece.

En la actualidad, tanto los programas televisivos de juegos como los reality shows se nutren básicamente de la intervención de participantes, sin ellos sería imposible la realización de los mismos.

En los realitys particularmente tienen un peso y un protagonismo muy especial, porque de sus historias de vida, muchas veces muy dramáticas y fuertes, es que depende y se basa el interés del programa.

Y en el caso de los programas de juegos y de entretenimientos, participantes y los juegos, son los protagonistas porque ambos interactúan en captar la atención de los televidentes.

Habitualmente son económicos los premios que se dan a los ganadores de ambos formatos.

Cabe destacar que el participante cuando interviene en alguna actividad o tarea realiza efectivamente una participación.

La participación, por tanto, implica la acción y consecuencia de participar.

O sea, que aquel que participa activamente en lo que le interesa o en lo que lo hacen participar podrá con su intervención modificar o proponer nuevas alternativas.

Generalmente cuando se integra un movimiento, una sociedad, un grupo o se toma acción en una causa determinada se hablará de participación.

Los seres humanos constantemente participamos juntos para lograr metas en diversos ámbitos

Los seres humanos como seres sociales, políticos, estamos constantemente estableciendo vínculos entre nosotros y participando en diversos contextos, en tanto, es importante decir y destacar que cuando las personas se unen y trabajan juntas en pos de un objetivo el mismo suele concretarse más sencillamente, como se dice popularmente, la unión hace la fuerza, la mayoría de las veces.

En la política, por ejemplo, a instancias de los gobiernos democráticos, resulta ser fundamental la participación ciudadana para que la democracia se mantenga vigente y las autoridades sean fieles representantes de los intereses de sus representados.

Gracias a esta participación los ciudadanos pueden expresar su opinión política, su participación partidaria, y asimismo también pueden manifestar sus opiniones, reclamos, entre otros, a través de diversas vías como ser huelgas, manifestaciones en lugares públicos, presentando proyectos, quejas, y por supuesto mediante el voto cuando haya elecciones, allí tienen la posibilidad de cambiar a sus gobernantes si no están de acuerdo con la gestión vigente.

Y en el plano económico, por ejemplo la participación de una persona pude implicar un aporte que efectúa a instancias de un emprendimiento comercial, lo cual equivale a la entrega de una suma de dinero que es la que lo convierte en participante luego de las ganancias que se obtengan.

La palabra participante se encuentra en estrecha relación con otros conceptos que podrán ser empleados como sinónimos suyos y viceversa, tal es el caso de: componente, concurrente, competidor....

Y por el contrario se opone directamente a conceptos como el de abstencionista que implica su contrario, que no participa en ninguna propuesta.

Observación participante: Técnica de observación aplicada en ciencias sociales

Por su parte, la observación participante resulta ser una técnica de observación muy utilizada a instancias de las ciencias sociales y que consiste en que el investigador en cuestión se involucre directamente con los investigados, participando de su contexto, de sus experiencias de vida, para así ser testigo directo de toda la realidad y la vida cotidiana que llevan a adelante las personas sobre las que se encuentra centrada la investigación.

 
 
 
Temas en Participante
 

Redes Sociales