Definición ABC » Social » Parentesco

+

Definición de Parentesco

ParentescoEl concepto de parentesco se emplea en nuestro idioma con la misión de indicar la vinculación o relación que existe entre personas o bien entre cosas, objetos.
Por caso es que el término se usa extendidamente para indicar el vínculo existente entre familiares. Juan y maría son primos segundos, es decir, existe un parentesco entre ambos.
Y asimismo cuando por ejemplo dos prendas de vestir creadas por diseñadores diferentes se parecen, se dirá que hay un parentesco entre ambos.

Ahora bien, sin lugar a dudas, el primer sentido es el que más aplicamos en nuestra lengua y respecto del mismo debemos distinguir que si bien el concepto se aplica a la relación de consanguinidad que existe entre personas, o sea, descienden de un ascendiente que comparten, tal es el caso de dos hermanos, también se aplica el concepto cuando el parentesco es por afinidad, es decir, un cónyuge tendrá este parentesco con los familiares consanguíneos del otro y viceversa, como ser el yerno con su suegro.
Y el parentesco también puede establecerse a partir de una adopción, o sea, una pareja que adopta un bebé establecerá un parentesco de tipo civil, sin que intervenga la consanguinidad con el adoptado.

La consanguinidad es la relación que surge entre aquellas personas que se hayan unidas por disponer de la misma sangre, ya que disponen de al menos un ascendiente compartido. Mientras tanto, la proximidad en esa consanguinidad estará determinada por la cantidad de generaciones entre los parientes y además se la mide en grados, siendo cada grado la separación habitual en padres e hijos.
Entonces, en el primer grado de la consanguinidad nos encontramos a los padres y los hijos y en el segundo grado a los abuelos y hermanos.

Vale destacarse que el parentesco establecerá una serie de derechos y obligaciones, entre ellos: pensión alimentaria (obligación que tienen los padres, hasta generalmente la mayoría de edad, de suministrarle el alimento a sus hijos), la patria potestad (supone la tutela legal que ejercen los padres sobre sus hijos), herencia (cuando un padre fallece los bienes que éste dispone pasan a ser de sus hijos, de sus descendientes, si los hay). Y por el lado de las obligaciones nos encontramos con que los descendientes le deben respeto y consideración a sus progenitores y ascendientes.

 
 
 
Temas en Parentesco
 

Redes Sociales