Definición ABC » Social » Parentalización

+

Parentalización - Definición, Concepto y Qué es

Los roles familiares muestran una jerarquía concreta propia de un sistema (la familia es un sistema compuesto por un grupo de personas en el que existe un orden). Sin embargo, los roles no siempre están claramente asumidos en la familia nuclear formada por padres e hijos. En ocasiones ocurre que, como consecuencia de la inmadurez de uno de los padres o de algún problema importante, uno de los progenitores o ambos caen en la parentalización de uno de sus hijos.

En ese caso, los padres delegan en el hijo responsabilidades que no son acordes para su edad pero lo hacen con la convicción de que, por ser muy maduro para su edad, está preparado para asumir responsabilidades de adultos. Este es un grave error ya que ningún hijo debe ocupar el papel de un padre o una madre, en primer lugar, porque no es su papel en el seno familiar y, en segundo lugar, porque no está preparado para ello.

El rol de un adulto

El adulto tiene el papel de cuidar, formar, ser un mentor y dar cariño a sus hijos. En ocasiones ocurre que el hijo mayor se encarga de cuidar de sus hermanos menores durante algunas horas al día. O también, asume una gran carga en la realización de las tareas de la casa.

La parentalización implica obligar a un niño a que sea mayor antes de tiempo a través de una imposición de normas que no son justas y equitativas de acuerdo a la edad del pequeño. Este fenómeno puede comprenderse mejor con el contraste de infantilizar a un niño como consecuencia de la sobreprotección.

La parentalización también puede mostrarse a través del apoyo emocional que muchos adultos encuentran en uno de sus hijos a quien cuentan problemas de mayores. A veces, esto ocurre en un proceso de divorcio cuando uno de los progenitores critica con frecuencia a su ex delante del niño o desvela detalles del proceso de divorcio que son tema de adultos.

Sentimiento de culpa

Desde esta perspectiva, el niño puede confundirse fácilmente al no saber identificar los límites puesto que aunque tiene una rutina de niño también asume responsabilidades de adulto. Tanta responsabilidad puede producir un gran sentimiento de culpa en el niño que vive situaciones que no son propias para su edad porque no tiene los recursos internos necesarios para ello.

Fotos: iStock - JackF / KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Parentalización
 

Redes Sociales