Definición ABC » Parafilia

+

Definición de Parafilia

ParafiliaLa actividad sexual de los humanos presenta múltiples vertientes: la reproducción, la dimensión afectiva, el erotismo, la pornografía, la moralidad asociada al sexo y un amplio abanico de perspectivas. De una manera algo simplificada podríamos decir que el coito y los preliminares sexuales son la principal fuente de placer. Sin embargo, el placer sexual va mucho más allá, pues puede producirse de muchas maneras. Así, todas aquellas inclinaciones sexuales y eróticas distintas a lo convencional y por las que se puede obtener placer son conocidas como parafilias. En cuanto a la palabra parafilia, proviene del griego para (al margen de) y filia, que significa amor.

Los expertos en la conducta sexual catalogan a las parafilias como fijaciones, es decir, inclinaciones sexuales que estimulan el deseo

Existe un amplio espectro de parafilias y cada una de ellas tiene su propia denominación.

El parcialismo es la atracción por alguna parte del cuerpo humano (por ejemplo, los pies, las axilas o las manos). En el masoquismo se produce la excitación sexual por el uso de alguna forma de violencia. Hay personas que sienten placer utilizando un lenguaje soez, lo cual es conocido como escatología. El listado de parafilias es muy amplio: la acrotomofilia (interés por los miembros amputados del cuerpo), el adolescentismo (atracción por el mundo de los adolescentes), la amaurofilia (excitación por las personas ciegas o con los ojos vendados) o la amomaxia (atracción por practicar sexo en un automóvil).

Distintas maneras de entender las parafilias

No hay una única valoración sobre las parafilias. Para algunos, se trata de inclinaciones sexuales curiosas o "rarezas" más o menos llamativas. Otros consideran que las parafilias expresan algún tipo de trastorno obsesivo. Desde una perspectiva moral, pueden ser valoradas como desviaciones e incluso como perversiones o formas pecaminosas de entender la sexualidad.

Ciertas parafilias son tan llamativas que podrían relacionarse con conductas enfermizas (por ejemplo, la consuerofilia consiste en coserse partes del cuerpo para obtener placer o la hemotigolagnia o placer por la sangre recién derramada).

Un planteamiento distinto de las parafilias

En la película española de 2016 "Kiki, el amor se hace " se aborda el tema de las parafilias desde una óptica diferente, el humor. Los personajes protagonistas de esta película tienen parafilias diversas, pero en la trama sus curiosas inclinaciones sexuales aparecen en un contexto divertido y con un tratamiento desenfadado; con una ausencia de valoraciones morales. En la película hay un mensaje inequívoco: cada individuo vive el placer sexual a su manera y cada persona tiene sus propias "rarezas".

Fotos: iStock -Francesco Cantone / ChrisGorgio

 
 
 
Temas en Parafilia