Definición ABC » Social » Papá Noel

+

Definición de Papá Noel

La Navidad es un tiempo vinculado a la magia que produce una especial ilusión en los niños que tienen una fe absoluta en la magia del espíritu navideño. Durante las fiestas de fin de año, Papá Noel visita los hogares de muchas familias, bajando por la chimenea de casa para dejar sus regalos. Este entrañable personaje de barba blanca y traje rojo simboliza la esperanza, la ilusión, la felicidad e incluso, el valor de los milagros navideños cuando todo es posible.

La imagen de Papá Noel viajando en el trineo por la nieve y portando consigo grandes bolsas de regalos es el símbolo de esta figura. Como dato, conviene puntualizar que fue en el año 1931 cuando en el contexto de una campaña de marketing, una marca de refrescos norteamericana tomó la iniciativa de pedir a Thomas Nast, un profesional experto en hacer caricaturas, diese forma a la figura de Papá Noel a través de una imagen amable, próxima y cercana. Fue entonces cuando el caricaturista dotó a Papá Noel de detalles que ya forman parte de la cultura popular, por ejemplo, su traje rojo.

Historia de Papá Noel

Durante esta época del año, los niños suelen preguntar a los padres cómo es posible que Papá Noel pueda repartir los regalos en tantos hogares y dónde vive este entrañable personaje que, trae nuevas sorpresas cada año. Papá Noel vive en el Polo Norte en compañía de su esposa y cada 24 de diciembre, emprende el viaje de la ilusión para repartir sus juguetes y los coloca siempre bajo el árbol de Navidad presente en las casas.

Papá Noel cuenta con la colaboración de unos duendes mágicos que le ayudan a preparar los juguetes. Además, Papá Noel tendía una especie de don para saber cómo se ha portado cada niño a lo largo del año ya que los regalos son un premio a la bondad.

La historia de Papá Noel forma parte de las tradiciones populares de muchos países que regalan ilusión a los niños durante el periodo en el que creen en él. La figura de Papá Noel y de los Reyes Magos es el modo de integrar la magia en la vida de los niños a través de tradiciones populares.

Navidad comercial

La figura de Papá Noel también está vinculada con el marketing comercial típico de este periodo del año en el que las tiendas incrementan sus ventas gracias a las sorpresas. Desde este punto de vista, Papá Noel se convierte en la excusa perfecta para el consumismo.

Fotos: iStock - Hasloo / FamVeld

 
 
 
Temas en Papá Noel
 

Redes Sociales