Definición ABC » Social » PACO (Droga)

+

Definición de PACO (Droga)

En 2001 en Argentina comenzó una crisis económica que afectó al conjunto de la sociedad. En los barrios más pobres de las ciudades se puso de moda entre los jóvenes una nueva droga, el PACO. La palabra PACO es la abreviatura de pasta de cocaína, también conocida como pasta base.

Su consumo no se limita a Argentina, ya que en las grandes urbes latinoamericanas también se produce este fenómeno (en Perú es conocida con el término Basuco, que quiere decir basura sucia de cocaína).

Al preparase de forma casera y sin necesidad de laboratorios, la pasta de cocaína se ha convertido en una alternativa válida para el narcotráfico a pequeña escala.

Elaboración, consumo y efectos sobre el organismo

En los laboratorios donde se elabora la cocaína tradicionalmente se desechaba el sulfato de cocaína en forma de pasta. Esta sustancia similar al polvo blanco era considerada un residuo no apto para el consumo. Sin embargo, en la estrategia del narcotráfico se introdujo un cambio y al sulfato de cocaína se le añadieron vidrio molido, queroseno, bicarbonato de sodio, cafeína y otras sustancias para crear un nuevo producto muy adictivo, el PACO.

Quienes toman esta droga lo hacen normalmente fumando la pasta en una pipa con caño de aluminio y en el fondo de la pipa se introduce tabaco para que la pasta se encienda mejor y mantenga el calor. En poco tiempo los consumidores ven deteriorarse su capacidad cognitiva y se convierten en personas desconectados de la realidad o "zombies".

En la mayoría de casos, los adictos al PACO tienen secuelas en el cerebro, problemas respiratorios graves y pérdida de peso

La pasta de cocaína es muy destructora y en pocos meses puede llegar a matar. Sus efectos sobre el organismo son casi inmediatos y su capacidad adictiva es muy rápida. Genera estados de euforia, alucinaciones y falta de coordinación.

En sus orígenes la pasta de cocaína se empezó a consumir entre las clases marginales por su bajo precio y sus efectos inmediatos, pero en poco tiempo algunos sectores de la clase media comenzaron a familiarizarse con esta droga.

En la ciudad de Buenos Aires

Según diversos estudios, en la capital de Argentina el PACO es la tercera droga más consumida, por detrás del alcohol y los psicofármacos y por delante de la marihuana y la cocaína.

En algunos barrios del conurbano bonaerense los jóvenes se dedican al tráfico de pasta de cocaína en pequeña escala. Se inician con su adicción a edades cada vez más tempranas y como consecuencia de ello el abandono escolar prematuro aumenta y se incrementan los delitos.

Foto: Fotolia - Africa Studio

 
 
 
Temas en PACO (Droga)
 

Redes Sociales