Definición ABC » Social » Otredad

+

Definición de Otredad

OtredadLa otredad comprende un concepto que engloba a los "diferentes", es decir, personas que forman parte de otros espacios culturales, y al mismo tiempo es una idea que permite establecer una distinción entre yo y tú, entre nosotros y ellos, uno de los nuestros y los de fuera. Construimos nuestra identidad personal y colectiva a partir del reconocimiento de un conjunto de ideas, valores y tradiciones del ámbito familiar, pero también del entorno social en el que vivimos.

Sin embargo, en la construcción de la identidad también participan los que son diferentes, es decir, individuos de otras culturas. Las personas diferentes al entorno propio son los otros y en este sentido se habla de la otredad.

Nos percibimos iguales porque hay otros que son diferentes a nosotros. En el lenguaje cotidiano se hace alusión de muchas maneras a todos aquellos individuos que conforman otra identidad colectiva (la palabra extranjero tiene el mismo origen que el vocablo extraño, pero también decimos ellos o aquellos refiriéndonos a un grupo ajeno al nuestro).

Un concepto que forma parte de la tradición filosófica

La idea de otredad tiene una clara dimensión filosófica y ha sido abordada desde perspectivas diferentes.

El autoconocimiento personal implica reconocer al otro como diferente y entender igualmente que somos otro para los demás. Este reconocimiento mutuo nos recuerda que vivimos en un mundo plural en el que cada individuo tiene su perspectiva individual.

La idea de otredad nos sirve para tener presente que vivimos en sociedad y formamos parte de un todo complejo

En el concepto de otredad podemos apreciar un cierto desdoblamiento personal, pues nuestra identidad va más allá de nosotros. En otras palabras, somos yo y el otro al mismo tiempo.

La otredad y la diversidad cultural

Si pensamos en la cultura occidental, ésta se construye por oposición a la cultura oriental y también sucede lo mismo en sentido inverso. Para los aficionados del Real Madrid, los otros son los barcelonistas y lo mismo ocurre al revés.

Cuando vamos de viaje somos turistas y nos convertimos en personas extranjeras, pero en nuestra vida diaria los extranjeros son los otros. Estos simples ejemplos nos sirven para enfatizar la idea de otredad como un concepto que permite entender las diferencias culturales y las distintas perspectivas.

En algunos planteamientos culturales la idea de otredad está muy arraigada ( por ejemplo, en las posturas nacionalistas en política, en el folclore popular o en cualquier exaltación localista, ámbitos en los que los otros se convierten en "extraños invitados").

Fotos: iStock - Askold Romanov / KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Otredad
 

Redes Sociales