Social » Otakus

Definición de Otakus

Históricamente la cultura japonesa ha permanecido encerrada en sí misma y con escasos contactos con el mundo occidental. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años y lo japonés se ha integrado en el mundo globalizado.

En la actualidad no es extraño el uso de términos y referencias culturales propias de la nación nipona. La palabra otaku es un buen ejemplo de este fenómeno.

Los otakus forman una subcultura urbana que lleva hasta el extremo su pasión por el anime y el manga

En Japón los aficionados obsesionados con el mundo manga y anime son conocidos como otakus. En el contexto japonés este término se usa normalmente con un sentido peyorativo, pues con esta etiqueta se transmite que alguien lleva su afición hasta un punto exagerado e incluso enfermizo. En nuestro idioma no tenemos una etiqueta tan despectiva y a este tipo de personas le llamamos friki.

¿Cómo podemos identificarlos?

El típico otaku japonés destaca por algunos rasgos y peculiaridades. Es capaz de enamorarse de uno de sus personajes de ficción favoritos. En su indumentaria lleva chapas del universo anime o manga y en el fondo de su pantalla de celular aparecen estos personajes.

Con relativa frecuencia su pasión le conduce al aislamiento social y cuando esto sucede el otaku se convierte en un hikikomori.

Entre sus complementos favoritos destacan las pelucas con colores llamativos. Muchos otakus de otros países usan palabras en japonés y en lugar de decir hola emplean el saludo equivalente "kaori chan", así como otras expresiones de uso cotidiano en japonés.

Las chicas adoptan una actitud tierna y exageran su comportamiento infantil. Entre ellos es muy habitual cantar canciones típicas del mundo anime y manga.

Un breve glosario de términos japoneses incorporados a la aldea global

- Wabi sabi es un tipo de belleza basada en la idea de imperfección.

- Shinrin-yoky es un "baño forestal" y con este término se alude a la búsqueda de tranquilidad y silencio en el bosque.

- La actitud resistente y la capacidad de lucha son conocidas como gaman.

- Un koi No Yokan es un flechazo amoroso. Las personas gafes son ame otoko.

- Quien vive el momento con intensidad es un ukiyo.

- Las personas fiables y serias son majimes.

Al margen de estas expresiones, la estética japonesa está presente en la moda gyaru, en los uniformes escolares tipo kogal o en el estilo decora.

Con respecto a los otakus, han dejado de ser un fenómeno exclusivamente japonés para convertirse en una tribu urbana en todos los rincones del planeta.

Fotos Fotolia: Nomad_Soul / Dodondayo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/otakus.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales