Definición ABC » Social » Ostentación

+

Definición de Ostentación

ostentacionLa verdadera clave de la felicidad reside en tener la humildad de ser tú mismo y de mostrarte tal y como eres ante los demás sin demostrar algo que no eres, de lo contrario, se produce una lucha interior. Existen personas que viven centradas en el qué dirán, tienen miedo a aquello que opinan los demás y sufren por querer transmitir una imagen de perfección ante el otro. Esto es lo que lleva a muchas personas a caer en la ostentación de presumir en exceso de aquello que tienen porque en realidad desean hacer ver a las personas más cercanas que son muy felices.

Consumo y materialismo

Las personas que tienden a la ostentación también tienen el valor del materialismo y del consumismo dentro de su modelo de vida. La ostentación no sólo puede ser material, es decir, una persona puede presumir en exceso de que tiene una casa muy bonita, que tiene un trabajo con el que gana un gran sueldo o cualquier detalle de este tipo, una persona también puede tener ostentación a nivel emocional al querer ganar siempre las discusiones con los demás por querer llevar la razón en todo.

La ostentación puede producir un rechazo en otras personas cercanas que se sienten incómodas con alguien que transmite unos valores un tanto superficiales de la vida. Pero en otros casos, la ostentación también puede transmitir envidia en otras personas que viven centradas en su propia carencia.

¿Cómo frenar esta expresión?

La clave para poner freno a la ostentación es ser prudente y utilizar el sentido común entendiendo que la verdadera felicidad no reside en el tener porque la dicha se esconde en los placeres más sencillos de la rutina cotidiana. La ostentación está vinculada con la vanagloria de aquel que presume de forma constante por todo aquello que tiene.

El escenario en los vínculos personales

Ostentacion-automovilEn las relaciones personales es fundamental buscar el equilibrio que surge de la igualdad entre el yo y el tú. Es decir, tú eres importante pero el otro también lo es. Tener humildad para escuchar a los demás es el primer paso para poner freno a la ostentación de buscar demasiado protagonismo.

Con frecuencia, existen personas que tienden a la ostentación y quieren llenar a través de cosas materiales sus propios vacíos internos. En vez de vivir centrado en la exterioridad, la clave de la felicidad reside en la introspección de mirar dentro de uno mismo, ser sincero y coherente.

 
 
 
Temas en Ostentación
 

Redes Sociales