Definición ABC » Social » Opulencia

+

Definición de Opulencia

opulenciaLa opulencia remite a la abundancia económica, es decir, a la riqueza material de una familia que tiene un brillo social dado su acomodado estilo de vida. La opulencia muestra una triste realidad y es que, en ocasiones, en la sociedad actual se confunde el tener con el ser. Es decir, a veces, se deduce que aquello que uno tiene es aquello que uno es. Cuando en realidad, la dignidad humana no se compra con dinero y lo que de verdad define a una persona es su buen corazón.

Diferenciarse a partir de lo material

La opulencia y la ostentación está asociada con la actitud del materialismo en donde el tener se convierte en una forma de brillo ante los demás, en una forma de mostrar ante el otro una posición que para el otro no es alcanzable. La opulencia se muestra a través de bienes externos como las ropas de marcas caras, una casa grande, lujos excesivos y joyas.

La opulencia muestra la posesión de muchos ahorros que ha logrado una persona a lo largo de su vida gracias a su trabajo o también, mediante el factor suerte. Existen personas que se hacen ricas cuando ganan un premio importante de la lotería. Una persona rica es aquella que tiene los suficientes recursos como para ayudar a los demás y aún así seguir siendo rica. En esencia, una persona ha caido en la opulencia cuando tiene más de lo que necesita para vivir con una buena calidad de vida.

El pobre, el rico, y la valoración de las cosas

En cierta forma, se podría decir que incluso le sobran cosas aunque tenga un gran apego a sus bienes materiales. Una persona rica o con opulencia se opone a una persona pobre que tiene necesidades materiales tan básicas como la comida o el vestido que no están cubiertas. Con frecuencia, las personas opulentas tienen tanto que no valoran todo lo que tienen en realidad.

Solidaridad y reflejos de la sociedad

OpulenciaExisten personas con opulencia que son muy solidarias y desde su posición colaboran con entidades sociales para construir un mundo mejor. En cambio, también existen personas que tienen muchos recursos y son avaras porque se obsesionan con el tener y sienten que nunca tienen suficiente.

La opulencia no sólo puede definir la situación de un individuo o de una familia sino también de una sociedad determinada en tanto que existen poblaciones más ricas que otras. Conviene recordar que la felicidad no está en los bienes materiales pero sí es verdad que se necesita contar con recursos para cubrir las necesidades básicas.

 
 
 
Temas en Opulencia
 

Redes Sociales